Por favor, actualice su navegador:

Su navegador Internet Explorer 11 está obsoleto y ya no es compatible.

La visualización del contenido y la funcionalidad no están garantizados.

09/19/2017|EMO 2017: DMG MORI Technology Excellence: ADDITIVE MANUFACTURING

Línea completa global para una fabricación aditiva

DMG MORI avanza esta tecnología de futuro con el desarrollo constante de la fabricación aditiva, tanto en la técnica de boquilla de polvo como en técnicas de aportación por capas.

  • Único: Tres cadenas de procesos en ADDITIVE MANUFACTURING y acabado de corte de metal de una única fuente
  • 20 años de experiencia en tecnología láser y tecnología SLM
  • Competencia integral en el campo del mecanizado aditivo de metales
  • Aportación por capas (SLM) y boquilla de polvo (LMD) bajo el mismo techo para metales de todos los materiales y geometrías
  • LASERTEC 3D hybrid/LASERTEC 3D: Éxito en el mercado con la soldadura láser por deposición utilizando la tecnología de la boquilla de polvo
  • LASERTEC SLM: revolución en la tecnología del lecho de polvo
  • Mecanizado completo en 5 ejes y torneado de hasta 6 caras en una única configuración
  • Cinco Centros de Excelencia de Fabricación Aditiva en todo el mundo: Bielefeld, Pfronten, Chicago, Tokio y Shanghái
  • Asesoría integral para la selección de materiales y la definición de parámetros como base de una fiabilidad elevada del proceso
  • Mayor productividad gracias a la vinculación de tecnologías
  • Procesos automatizados para minimizar los tiempos de inactividad
  • Digitalización para una mayor flexibilidad en la producción

La fabricación aditiva ya ha demostrado su enorme potencial en los últimos años. Las tasas de crecimiento anuales en el mercado actual, aún pequeño, son superiores al 30 %, incluso bastante superiores en lo que a los componentes metálicos respecta. Según las últimas previsiones, se espera que la fabricación aditiva crezca entre un 20 y un 50 % de aquí al año 2020. En otras palabras, el mercado crecerá entre un factor 2 y 4. Por lo tanto, resulta lógico que, como líder de tecnología, DMG MORI avance consistentemente en este desarrollo. DMG MORI ya actúa con éxito en el mercado de ADDITIVE MANUFACTURING desde 2013 con la soldadura láser por deposición utilizando una boquilla de polvo. Con sus competencias integrales, DMG MORI presenta los procesos más importantes de mecanizado generativo bajo un mismo techo y se posiciona como un proveedor de servicios completos y de línea completa tanto en la producción aditiva de componentes metálicos como en el acabado de corte de metales y, además, ofrece un servicio a nivel mundial.

Turbine housing

Los sectores orientados hacia el futuro y altamente competitivos están en una búsqueda constante de oportunidades de producción innovadoras y rentables. Por lo tanto, a menudo son considerados los impulsores de nuevas tecnologías. Así, no resulta sorprendente que la fabricación aditiva se vaya adoptando gradualmente en todos los sectores. EE. UU., Europa, Corea y Japón, en particular, se han convertido en los mercados fundamentales. Los fabricantes de aeronaves ven gran potencial en la posibilidad de reducir el peso de los componentes. La fabricación aditiva ya se utiliza ampliamente en la producción de tecnología médica y laboratorios dentales, ya que ofrece soluciones económicas para varias aplicaciones, incluso para lotes de 1 unidad.

Cadenas de procesos únicas para un mecanizado aditivo completo

Additive process chains for every requirement: Integral solutions from CAD and CAM through to the combined machining in finished part quality

Las series LASERTEC 3D y LASERTEC SLM representan el hito de la orientación estratégica de DMG MORI en esta tecnología de futuro. Mientras que el LASERTEC 3D hybrid combina satisfactoriamente la soldadura láser por deposición por medio de una boquilla de polvo y el fresado en 5 ejes, la serie LASERTEC SLM destaca por una fusión por láser selectiva en un lecho de polvo. "Ambas tecnologías de fabricación se complementan perfectamente en nuestra gama de productos", explica Patrick Diederich, responsable del departamento de Tecnologías Avanzadas. Se da especial importancia al proceso de lecho de polvo: "Esta tecnología representa una cuota de mercado del 80 % en lo que respecta a la fabricación aditiva de componentes metálicos. Las últimas etapas de innovación de los dos procesos se presentarán en la feria EMO como partes de cadenas de procesos integrales.

LASERTEC 3D hybrid: La combinación perfecta de fabricación aditiva y corte de metales

The LASERTEC 65 3D hybrid combines laser deposition welding with 5-axis milling in a single setup.

DMG MORI ya revolucionó la fabricación aditiva de componentes metálicos hace cuatro años al combinar la soldadura láser por deposición y el mecanizado en una única máquina. Este concepto se utiliza tanto en el LASERTEC 65 3D hybrid de 5 ejes como en el LASERTEC 4300 3D hybrid. Combina la soldadura láser por deposición y el torneado-fresado de 6 caras. Ambas máquinas están diseñadas para la fabricación de componentes de gran tamaño, por ejemplo, componentes complejos de turbinas. Las áreas de trabajo de diámetro 500 x 400 mm en caso del LASERTEC 65 3D hybrid y de diámetro 660 x 1300 mm en caso del LASERTEC 4300 3D hybrid hablan por sí solas, así como los pesos de 600 kg o 900 kg de las piezas de trabajo.

La diversidad de aplicaciones es algo revolucionario sobre el concepto de máquina de la serie LASERTEC 3D hybrid. La soldadura láser por deposición y las operaciones de torneado-fresado en una única configuración implican, en primer lugar, que todas las piezas de trabajo puedan fabricarse con una calidad de pieza acabada. Además, la boquilla de polvo y el cabezal de fresado pueden cambiarse en cualquier momento. "Especialmente en lo que a geometrías complejas respecta, pueden mecanizarse zonas que dejarían de ser accesibles en la pieza acabada", resalta Patrick Diederich. Este tipo de aplicaciones se utilizan especialmente en el sector aeroespacial, en la tecnología energética y en el sector de matrices y moldes. "Además, se dispone de la posibilidad de fabricar componentes innovadores a partir de dos o más materiales, incluso materiales graduados, utilizando diferentes boquillas de polvo".

LASERTEC 3D: Procesamiento productivo de diferentes materiales

Premiere at the EMO: LASERTEC 65 3D, pure additive manufacturing with the option of processing reactive materials (e.g. aluminium or titanium).

DMG MORI presentará por primera vez en la feria EMO 2017 el nuevo LASERTEC 65 3D, diseñado exclusivamente para la fabricación aditiva utilizando una boquilla de polvo. Basada en el LASERTEC 65 3D hybrid, la máquina, a pesar de requerir un 45 % menos de espacio, cuenta con una zona de trabajo un 40 % mayor que el modelo híbrido. Otras características, por ejemplo diferentes anchos de vía, mayor potencia láser de hasta 4 kW, así como la posibilidad de procesar materiales reactivos (por ejemplo, aluminio o titanio) en estructuras tipo sándwich, amplían los aspectos innovadores de la máquina. "En lo que a LASERTEC 65 3D respecta, hemos conseguido implementar las nuevas exigencias del mercado a un precio básico significativamente reducido", afirma Patrick Diederich.

LASERTEC SLM: Ofensiva desde la aportación por capas

With the LASERTEC 3D and LASERTEC SLM series DMG MORI now positions itself as a full-liner in the additive manufacture of metallic components in addition to machining.

Con la técnica de aportación por capas pueden fabricarse piezas pequeñas y extremadamente complejas por medio de la fusión láser selectiva Al igual que las máquinas LASERTEC 3D, el LASERTEC 30 SLM permite el uso flexible de diferentes materiales, mientras que un concepto de módulo de polvo inteligente permite cambiar de material en menos de dos horas.

DMG MORI cuenta con sus propios centros de mecanizado para el acabado de piezas de trabajo desde la aportación por capas. "La cuestión clave es una unión correspondiente de las diferentes tecnologías. Con LASERTEC 30 SLM hemos sacado la tecnología del lecho de polvo del laboratorio y la hemos introducido en el ámbito de la producción industrial. Esta máquina es un "habilitador" de tecnología", afirma Florian Feucht, Director de Ventas y Aplicaciones en REALIZER GmbH. Esto se aplica tanto al hardware como al software. "El objetivo general son los procesos integrales".


CELOS en fabricación aditiva

En el contexto de los procesos industriales, la Industria 4.0 es, por supuesto, un asunto omnipresente. DMG MORI avanza activamente en este tema con su "Path of Digitization" y sus soluciones de software inteligentes. Además, incluyen la interfaz de usuario intuitiva CELOS de DMG MORI. Ya se utiliza para las máquinas LASERTEC 3D hybrid y en la solución industrial RDesigner, creada por REALIZER especialmente para la aportación por capas. Además, en el futuro también se integrará en una interfaz CELOS. "La captura y la gestión de datos, así como el uso de aplicaciones de uso sencillo, ofrecen una gran oportunidad para ayudar en la preparación de los trabajos y en todos los procesos de producción", afirma Patrick Diederich. Esto significa que la digitalización tiene un gran impacto sobre el uso óptimo de las capacidades y sobre la flexibilidad de una producción. Permite pasar de una producción en masa individual a una producción industrial en serie. Por ejemplo, ya no se necesitará un stock de repuestos. Pueden imprimirse virtualmente "bajo demanda". "La digitalización y la fabricación aditiva van de la mano y supondrán un gran potencial", afirma Patrick Diederich con optimismo.

Un líder de tecnología gracias a la madurez industrial y a una presencia global

DMG MORI mira al futuro con optimismo gracias a la fabricación aditiva. Por un lado, el fabricante de máquinas herramienta basa su experiencia en este campo en los Centros de Excelencia de Fabricación Aditiva de DMG MORI, repartidos por el mundo en Bielefeld, Pfronten, Tokio, Shanghái y Chicago. Allí, los expertos responsables se involucran en los proyectos de los clientes desde etapas tempranas, en la fase de desarrollo, de forma que adquieren conocimientos que pueden incorporar más adelante en la construcción de máquinas y componentes. Por otro lado, DMG MORI confirma sus ambiciones en este tema con nuevos avances tecnológicos. Además de la primera exhibición del LASERTEC 65 3D en la feria EMO de este año, el LASERTEC 125 3D hybrid de mayor tamaño está previsto para 2018. Patrick Diederich ve una tendencia hacia una mayor productividad en los procesos de aportación por capas: "Lo conseguiremos por medio de mayores volúmenes de producción y de una gestión de polvo inteligente, así como con una mayor unión y automatización de los procesos, resultando en una reducción de los tiempos de inactividad".

DMG MORI ve la fabricación aditiva como un complemento para los métodos de producción tradicionales. "Con el LASERTEC 30 SLM en Bielefeld y el LASERTEC 65 3D hybrid en Pfronten, DMG MORI Academy dispone de diferentes máquinas con las que ofrecer a sus clientes una formación de calidad sobre el tema de ADDITIVE MANUFACTURING", afirma Patrick Diederich. Otro aspecto es el diseño de componentes: "Los ingenieros de diseño reconocerán cada vez más el potencial de la fabricación aditiva e integrarán la tecnología en su trabajo. Después de todo, podrán crear piezas de trabajo que no serían capaces de crear son procesos de fabricación convencionales". DMG MORI pronto ofrecerá cursos de formación en este campo en su DMG MORI Academy.

Póngase en contacto con nosotros para cualquier cuestión relacionada con la prensa técnica de DMG MORI.