Entorno de máquina perfectamente equipado
La máquina herramienta es el corazón de una producción de corte de metal. Lo mismo ocurre con las máquinas de lecho de polvo o de boquillas de polvo en la fabricación aditiva de componentes metálicos. Sin embargo, una mirada más atenta muestra que para operar soluciones de fabricación innovadoras se necesita mucho más que la propia máquina. El software de programación y simulación, los dispositivos de sujeción, las herramientas y los lubricantes refrigerantes forman parte del entorno de producción tanto como la alimentación de materias primas, la manipulación de piezas y el transporte de virutas. Además, hay equipos en el área de la medición, por ejemplo, sondas de medición y preajuste de herramientas, así como tecnología de sensores para la supervisión de la máquina. En la fabricación aditiva, el polvo adecuado y sus parámetros son importantes.
En otras palabras, la adquisición de una máquina requiere una visión global del entorno de la máquina. Sólo así se puede diseñar de forma óptima una solución de fabricación integral. DMG MORI ofrece esta gama de servicios con la ayuda de su programa DMQP, en el que más de 120 socios tecnológicos ofrecen más de 5.000 productos certificados para un entorno de máquina óptimamente equipado.
Del software a la herramienta adecuada
El entorno de la máquina se extiende al desarrollo de componentes. Aquí, los diseños CAD iniciales de las futuras piezas de trabajo se crean en el PC. Éstos, a su vez, sirven de base para la creación de programas NC. El software CAM ayuda a los usuarios en la programación y la simulación del mecanizado. Tiene en cuenta los dispositivos de sujeción, así como las herramientas que se utilizarán para el posterior mecanizado del componente. Ergo: incluso antes de que caiga la primera viruta, entran en juego, además del fabricante de la máquina, proveedores como Siemens, Esprit, tebis y OPEN MIND, Schunk o SANDVIK y HORN. Con un software CAD/CAM de fácil manejo, herramientas de corte fiables y herramientas de alto rendimiento, crean procesos sin problemas.
Equipamiento para una manipulación eficaz
Durante el mecanizado, el entorno de la máquina está sometido a una demanda constante: el flujo de material suele controlarse automáticamente, la materia prima o los componentes precargados en palés deben cargarse y retirarse tras el mecanizado. Los cargadores de barras, los sistemas de palets o las pinzas apoyan estas actividades secundarias en operaciones cada vez más automatizadas. También aquí hay fabricantes especializados, como LNS, IEMCA, Erowa o Zimmer, que desarrollan soluciones para el área de manipulación. Aunque algunos productos pueden equiparse posteriormente, los usuarios suelen tener en cuenta estas opciones de equipamiento cuando adquieren una máquina para maximizar su potencial desde el principio.
Medición de piezas de trabajo y herramientas
La precisión y la repetibilidad desempeñan un papel cada vez más importante en el mecanizado moderno. Las máquinas herramienta de alta precisión son la base óptima para ello. Mientras tanto, la precisión constante está sujeta a una supervisión constante. Por ello, las sondas de medición o los láseres de medición en la sala de máquinas - por ejemplo de Renishaw o Blum - forman parte del equipamiento de la máquina tanto como los dispositivos para la contracción, el equilibrado, así como las herramientas de medición y preajuste. Aquí HAIMER es considerado un fabricante experimentado con sus productos innovadores. También en este caso es importante encontrar productos óptimos de empresas con la experiencia adecuada e incluirlos desde el principio en la configuración de la solución de producción.
Supervisión de procesos para una producción fiable
Una fabricación orientada a la calidad y fiable en cuanto a los procesos también requiere una supervisión constante de los procesos de mecanizado. Para ello, en las máquinas herramienta modernas se instalan numerosos sensores e interfaces de comunicación que recopilan y evalúan los datos relevantes. Esta información puede utilizarse para comprobar y optimizar los procesos de fabricación en tiempo real. Con sus productos, empresas especializadas como Schäffler o ifm electronic permiten así procesos de fabricación fiables que cumplen elevados requisitos de calidad.
Nuevos requisitos en la fabricación aditiva
En los últimos años, la fabricación aditiva ha ganado importancia en muchos entornos de producción. Dado que puede producir geometrías imposibles o muy difíciles de realizar en el mecanizado convencional, las máquinas de lecho de polvo o incluso las máquinas híbridas con boquillas de polvo se consideran un complemento cada vez más atractivo al mecanizado tradicional. La principal diferencia radica en la materia prima. Aceros, aleaciones de titanio y otros metales se introducen aquí en forma de polvo. Höganäs y Thyssen Krupp, por citar sólo dos proveedores, están especializados en la producción de estos polvos. También suministran los parámetros asociados que determinan el proceso de fabricación y las propiedades de los componentes en la fabricación aditiva.
Red de socios DMQP para la configuración perfecta de la máquina
Como fabricante líder de máquinas-herramienta, DMG MORI conoce los requisitos tanto de las tecnologías de fabricación como de todos los aspectos relacionados. Las colaboraciones de muchos años con proveedores en los ámbitos mencionados han dado lugar a una amplia red de la que se benefician los clientes en la configuración de sus máquinas-herramienta. Basándose en esta red de socios, DMG MORI lanzó en 2006 el programa DMQP, que significa DMG MORI Qualified Products.
Con más de 5.000 productos DMQP en 120.000 variantes tecnológicas, DMG MORI ofrece aquí a sus clientes - en cooperación con más de 120 socios tecnológicos - la sinergia perfecta de máquina, componentes, periféricos y accesorios. Ofertas preferentes para herramientas, portaherramientas, incluidos productos para la contracción, el equilibrado y el preajuste, así como herramientas accionadas, dispositivos de sujeción, lubricantes refrigerantes y software CAD/CAM completan la oferta. Los polvos metálicos de alta calidad para la fabricación aditiva también forman parte de la gama. Para ello, el fabricante de máquinas herramienta ha negociado una bonificación con proveedores seleccionados que ofrece a los clientes una importante ventaja de compra en forma de certificados DMQP. Pueden utilizarse para la compra de productos DMQP junto con una máquina nueva y seleccionarse ya en su especificación para cubrir las necesidades específicas del cliente. Dado que los socios DMQP y sus expertos asesoran individualmente a cada cliente de una máquina nueva, se garantiza la mejor combinación posible de máquina y herramientas, portaherramientas y otros consumibles del cliente. Esto supone una ventaja decisiva para los clientes: Reciben la solución de fabricación, incluidos todos los productos para el entorno de la máquina, de un único proveedor.