Centro de producción de Stipshausen
49° 50' 43.533" N, 7° 17' 28.922" O
Abriendo nuevas áreas con DMG MORI ULTRASONIC | LASERTEC
Con casi 700 años de historia, la región natural de Hunsrück a su alrededor y cerca del centro de Fráncfort, Stipshausen, a las puertas de Idar-Oberstein, es un lugar pintoresco y, desde 1981, también innovador. Hermann Sauer fundó Hermann Sauer GmbH & Co. KG, su empresa de tecnología de superficies, máquinas especiales y tecnología de ultrasonidos. Un día descubrió que un proceso de rectificado tradicional y, en particular, los procesos de taladrado pueden llevarse a cabo mucho más rápidamente si, además de la rotación de la herramienta de rectificado de diamante, se utiliza una «vibración» axial de alta frecuencia. Así nace ULTRASONIC.
Desde entonces, se han construido máquinas especiales ULTRASONIC, cuyo punto fuerte son los materiales frágiles y difíciles de mecanizar (materiales avanzados), como los vidrios ópticos, el corindón, la cerámica técnica o el metal duro. No es de extrañar que sea en Stipshausen, precisamente, donde surge una empresa especializada en el tratamiento de materiales especiales, ya que la «ciudad de las piedras preciosas» Idar-Oberstein y las empresas allí instaladas siempre han tenido necesidad de nuevos métodos de producción para otros tipos de materiales.
En 2001 el Sr. Sauer vendió su empresa y la tecnología patentada ULTRASONIC a DMG MORI. Hoy en día, DMG MORI Ultrasonic Lasertec GmbH es sinónimo de soluciones de fabricación que van mucho más allá del mecanizado clásico. Los tiempos de procesamiento cortos y la alta productividad asociada son esenciales para la mayoría de las empresas. Aquí es precisamente donde la tecnología ULTRASONIC de DMG MORI destaca. La superposición de la rotación de la herramienta con una oscilación en la dirección longitudinal da como resultado hasta un 50 % menos de fuerzas de proceso. De este modo, se pueden aumentar los avances y las alimentaciones y mejorar la calidad de la superficie, o minimizar el desgaste de la herramienta, en función de las necesidades. La profundidad de las microfisuras (daños subsuperficiales) en materiales duros y frágiles se reduce al mínimo.
Con ULTRASONIC, los especialistas consiguen resolver incluso las tareas más difíciles. En Stipshausen, la gente está acostumbrada a abrir nuevos caminos. Los estudios de viabilidad y los desarrollos de procesos forman parte de las tareas diarias en el Centro de Excelencia de ULTRASONIC. En estrecha colaboración con los clientes, los expertos persiguen el objetivo de ofrecer soluciones completas de llave en mano. La planta, que cuenta con unos 70 empleados, construye alrededor de 150 máquinas ULTRASONIC al año para usuarios de una amplia variedad de industrias, como la de los semiconductores, la óptica, la médica y la aeroespacial, por nombrar solo algunas, en todo el mundo.
En la actualidad, la cartera incluye también máquinas para el procesamiento láser y la impresión 3D de metales. DMG MORI Ultrasonic Lasertec GmbH desarrolla y produce estos innovadores modelos LASERTEC en la sede tradicional de DMG MORI en Pfronten.