Soluciones Job Shop: Máxima flexibilidad, calidad y eficiencia en la producción
Por tienda de trabajo se entiende un entorno de producción que se caracteriza por una organización especialmente flexible de los recursos de producción y las estaciones de trabajo. A diferencia de la producción en serie y la producción en cadena, los pedidos individuales se planifican por separado en los almacenes de trabajos y pasan por distintas estaciones en secuencias diferentes.
Situación inicial
Los Job Shops suelen centrarse en la producción de pequeños lotes y piezas individuales o específicas de un cliente. Su producción suele realizarse bajo pedido, por ejemplo, para prototipos de productos, piezas individuales especiales para máquinas o pequeñas series de componentes especiales. Por lo tanto, Job Shop es sinónimo de máxima flexibilidad en el procesamiento de pedidos y en la producción.
En este entorno dinámico DMG MORI apoya a sus clientes de Job Shop como socio experimentado con una amplia gama de soluciones de productos y servicios. DMG MORI ofrece la flexibilidad, precisión y eficiencia necesarias que son decisivas para el éxito en la fabricación.
La producción de lotes pequeños plantea retos a las empresas de fabricación. Deben ofrecer la máxima flexibilidad y plazos de entrega cortos, manteniendo al mismo tiempo la máxima calidad de producción. Sin embargo, la presión de los costes es especialmente alta en el caso de las pequeñas cantidades. Debe compensarse con eficiencia y tiempos de preparación rápidos. Además, la complejidad y variedad de los pedidos exigen personal altamente cualificado que pueda programar la producción y configurar las máquinas con flexibilidad. La gestión de materiales y componentes también es compleja, ya que los lotes pequeños y los frecuentes cambios de producto requieren una planificación precisa y un almacenamiento flexible. Por tanto, una gestión y planificación eficaces de los pedidos es esencial para que las empresas manufactureras puedan gestionar el gran número de pedidos pequeños, optimizar la utilización de las máquinas y evitar los cuellos de botella.
Estas empresas, que tienen una gran variedad de pedidos y deben adaptarse a los rápidos cambios de los requisitos de los clientes y de las geometrías de los componentes, suelen encargar talleres de trabajo. Esto se debe a que los procesos de producción pueden tener que adaptarse o crearse desde cero para cada nuevo pedido. Los talleres de trabajo fabrican para empresas que desarrollan prototipos, producen piezas de recambio especiales o fabrican componentes muy complejos en lotes pequeños, por ejemplo para sectores como la ingeniería mecánica, la tecnología médica, la industria aeroespacial o la fabricación.
DMG MORI lleva muchos años ofreciendo soluciones de taller y cuenta con una amplia y leal base de clientes en este ámbito. Esto se debe principalmente al hecho de que DMG MORI ofrece una cartera amplia y diversa que se adapta con precisión a las necesidades de los compradores de trabajos.
Fabricación flexible...
La flexibilidad en la producción es esencial para los compradores de empleo. Las empresas de fabricación deben ser capaces de procesar todos los materiales, desde aceros y aluminios estándar hasta aleaciones sofisticadas como el titanio o las superaleaciones. Y deben poder reequiparse rápidamente entre distintos trabajos para mantener una alta productividad incluso con pequeñas cantidades. La complejidad de los componentes aumenta constantemente, por lo que se necesitan máquinas potentes y versátiles que puedan mecanizar diversas geometrías complejas en una sola operación de sujeción. Por último, la fiabilidad del proceso es de vital importancia para minimizar los rechazos y garantizar el cumplimiento de las normas de calidad.
... con la máxima calidad de producto
Esto se debe a que las exigencias de calidad de los productos son muy altas: los talleres suelen producir prototipos o piezas individuales funcionales que se utilizan directamente en sistemas complejos. Por tanto, deben evitar incluso las desviaciones más pequeñas en la forma o la calidad de la superficie. Esto requiere el uso de las tecnologías de mecanizado más avanzadas y una tecnología de medición precisa para cumplir las tolerancias, a menudo muy ajustadas, en el rango de los micrómetros. La precisión es un requisito previo fundamental para la funcionalidad y la exactitud de ajuste de los componentes.
Valor añadido
DMG MORI: Tecnología y conocimientos técnicos para la fabricación en un entorno dinámico
Para satisfacer los diversos y exigentes requisitos de nuestros clientes de talleres de mecanizado, les ofrecemos un valor añadido decisivo que va más allá del mero suministro de máquinas. El principal beneficio para nuestros clientes es la máxima flexibilidad y eficacia que permiten nuestras soluciones, así como nuestra amplia cartera de soluciones. Sabemos que cada trabajo puede ser único, por eso ofrecemos máquinas y software que permiten tiempos de preparación rápidos, fácil programabilidad y el procesamiento de una amplia gama de materiales y complejidades de componentes. Esto se traduce en un aumento significativo de la eficacia en series pequeñas y piezas individuales, ya que se minimizan los tiempos de inactividad y se maximiza la productividad.
Permitimos a nuestros clientes de taller ofrecer la máxima precisión y calidad de superficie, incluso para las piezas más exigentes. Esto refuerza la competitividad y la confianza de los clientes. Nuestras soluciones, que a menudo se combinan con estrategias inteligentes de automatización y digitalización, reducen la necesidad de intervención manual y aumentan la fiabilidad del proceso. En vista de la escasez de trabajadores cualificados, esto supone una ventaja decisiva.
Los clientes de DMG MORI también reciben una amplia gama de servicios: Nuestro amplio servicio y soporte así como nuestra presencia en más de 40 países de todo el mundo garantizan que las empresas siempre puedan hacer un uso óptimo de sus máquinas.
Sus ventajas como cliente de DMG MORI
DMG MORI ofrece una amplia cartera de máquinas y soluciones integradas que se adaptan con precisión a los diversos requisitos de los fabricantes de piezas individuales y series pequeñas. En el corazón de muchas soluciones de taller se encuentran los centros de mecanizado universales de 5 ejes. Series como la serie DMU son ideales gracias a su versatilidad y alta precisión y permiten el mecanizado de geometrías complejas y diferentes materiales en una sola puesta a punto, lo que minimiza los tiempos de preparación y maximiza la productividad para pedidos variables.
Las máquinas universales del CLX TC o del CTX TC de DMG MORI son ideales para el mecanizado completo flexible por 6 lados de piezas de trabajo que requieren la máxima precisión y calidad de superficie. Combinan las funciones de torneado y fresado y permiten un cambio rápido de herramienta - en otras máquinas no es necesario sujetar o volver a sujetar las piezas. La serie NTX, que se caracteriza por su integración de procesos, precisión y alto rendimiento de mecanizado en un diseño compacto, también es de gran importancia para nuestros clientes de taller. Estas soluciones se adaptan perfectamente a las necesidades específicas de los talleres y aumentan considerablemente la eficacia de nuestros clientes.
Además de las propias máquinas, las soluciones de automatización desempeñan un papel clave. Los sistemas robotizados o de cambio de palés, fáciles de programar y flexibles en su conversión, ayudan a los compradores de trabajos a aumentar su productividad incluso con pedidos cambiantes y permiten el funcionamiento sin personal.
Las soluciones informáticas y las herramientas digitales también son indispensables para los talleres. El CELOS CX-System de DMG MORI ofrece una interfaz de usuario intuitiva y permite la conexión en red de las máquinas, la gestión de los datos de los pedidos y la supervisión de los procesos de producción. Además, los ciclos tecnológicos específicos simplifican la programación de operaciones de mecanizado complejas.
Fabricación aditiva (LASERTEC SLM/DED híbrida) también se utiliza cada vez más en el ámbito del taller. La fabricación de prototipos, las geometrías complejas o la reparación de componentes se benefician especialmente de los procesos aditivos.
La interacción de estas tecnologías y soluciones de DMG MORI junto con nuestra oferta de consultoría y servicios permite a los clientes de los talleres reaccionar con flexibilidad a los constantes cambios de los requisitos del mercado, reforzar su competitividad y ofrecer siempre la máxima calidad.