Expansión gracias al mecanizado simultáneo de 5 ejes
Las constantes inversiones en modernas máquinas herramienta, como la DMF 180|7 linear de DMG MORI, han convertido a MACOSA en uno de los principales proveedores de equipos de soldadura para la industria del automóvil.
"En DMG MORI, hemos encontrado el socio tecnológico ideal, que nos abrió un panorama completamente nuevo en la tecnología de 5 ejes. Hemos aumentado significativamente nuestro espectro de componentes y pudimos reducir drásticamente los tiempos de producción al mismo tiempo".
Manufacturas y Aleaciones de Cobre SA de CV (MACOSA) fue fundada en el año 2000 en Santiago de Querétaro, México. Proveedor de la industria automotriz, de ingeniería eléctrica y de maquinaria de construcción, la empresa fabrica electrodos, componentes de soldadura por resistencia e impulsores, entre otros productos. Más de 100 empleados garantizan procesos fluidos desde la consultoría hasta la producción y el servicio. En la fabricación, MACOSA ha confiado en la innovadora tecnología de máquinas-herramienta de DMG MORI desde 2012. Los siete modelos instalados han incluido una DMF 180|7 lineal y una HSC 30 lineal durante los últimos dos años, dando a la empresa un impulso adicional con el maquinado simultáneo en 5 ejes.
La facturación se duplicó en 10 años
Solo en los últimos diez años, MACOSA prácticamente ha duplicado sus ventas. El director general, Arturo Trejo, ve la razón de esto en el buen desarrollo económico de la industria automotriz en México: “Con productos de alta calidad, especialmente hechos de aleaciones de cobre, pudimos establecernos en la industria como un fabricante por contrato confiable. Sin embargo, para esto también necesitábamos máquinas buenas y confiables”. Esta fue la base para el continuo desarrollo de la empresa. “Hoy, nos vemos como un socio tecnológico en la producción automotriz. En estrecha coordinación con nuestros clientes, diseñamos y construimos sistemas de soldadura automatizados”. Además, MACOSA también fabrica impulsores en Inconel para tecnología energética.
Productos innovadores con mecanizado simultáneo en 5 ejes
El éxito de MACOSA se debe a que la empresa siempre está buscando nuevas formas de fabricar. El mejor ejemplo es el enfoque en las tecnologías de 5 ejes de DMG MORI, inicialmente en 2016 con una DMU 50 y, recientemente, con una DMF 180|7 linear y una HSC 30 linear. “Anteriormente ya habíamos tenido buenas experiencias con una DuraVertical 635 eco y una DMC 1035 V eco”, recuerda Arturo Trejo de los primeros modelos. “Dado que DMG MORI había impulsado el mecanizado de 5 ejes desde el principio, estábamos seguros de encontrar soluciones óptimas allí”.
Mayor espectro de componentes y tiempos de producción minimizados
La inversión en máquinas de 5 ejes permitió a MACOSA hacer más eficientes sus procesos. “Ya éramos muy productivos con los centros de mecanizado vertical, y dos centros de torneado NLX que habían ampliado nuestra gama de capacidades, pero la tecnología de 5 ejes nos ha abierto un campo completamente nuevo”, dice Arturo Trejo, al evaluar los beneficios, favorecidos por el amplio parque de máquinas. Mientras que la dinámica DMU 50 procesa componentes más pequeños con absoluta fiabilidad, la DMF 180|7 linear impresiona por su gran área de trabajo. 1.800 mm en el eje X proporcionan suficiente espacio libre. La versatilidad de la tecnología de 5 ejes también permite geometrías significativamente más complejas en una sola configuración, dice Arturo Trejo. "En otras palabras: hemos aumentado significativamente nuestra gama de componentes y, al mismo tiempo, hemos podido reducir drásticamente los tiempos de producción".
Precisión confiable 24/7
Tanto la DMF 180|7 linear como la HSC 30 linear han provocado un gran salto en la calidad de MACOSA. “Gracias a los accionamientos lineales, ambos modelos son máquinas de precisión que nos permiten satisfacer aún mejor los crecientes requisitos de calidad”, dice Arturo Trejo. Las tolerancias en el rango de las centésimas son un trabajo diario, dice. “El mecanizado de 5 ejes en una sola configuración naturalmente también beneficia esta precisión porque no tenemos operaciones de sujeción manual”. Otro factor muy decisivo para Arturo Trejo es la fiabilidad de los modelos DMG MORI: “Trabajamos en tres turnos y aprovechamos al máximo las máquinas herramienta. Casi nunca experimentamos tiempos de inactividad no programados”. Si es así, el problema se puede solucionar muy rápidamente gracias al portal de servicios en línea my DMG MORI. La utilización de las máquinas más nuevas también ha aumentado gracias a CELOS, como explica Arturo Trejo: “También usamos la versión para PC de CELOS, que prácticamente elimina el esfuerzo de programación en las máquinas”.
Con productos innovadores de calidad, MACOSA busca ayudar a sus clientes a crecer y lograr sus objetivos, dice Arturo Trejo: “El hecho de que hayamos mejorado durante tantos años es gracias a un equipo altamente motivado”. Esto, dijo, es clave para mantenerse a la vanguardia de la tecnología. "En DMG MORI, hemos encontrado un socio tecnológico que nos apoya en esto de manera tan sostenible como apoyamos nosotros a nuestros clientes". En el futuro, la compañía planea seguir adelante con la expansión tanto en México como en el extranjero, dijo: "Ya se están planificando nuevos proyectos, y con ellos probablemente también necesitaremos nueva tecnología de máquinas herramienta".
Manufacturas y Aleaciones
de Cobre SA de CV
C. 3 2, Industrial, 76089 Santiago
de Querétaro, Qro., Mexiko
www.macosa.org
Póngase en contacto con nosotros para cualquier cuestión relacionada con la prensa técnica de DMG MORI.