Producción automatizada de herramientas para la conformación maciza
El Hirschvogel Group es con sus 6.000 empleados un proveedor líder de la industria del automóvil en el campo de la conformación maciza de acero y de aluminio y del acabado posterior. Con sedes en Alemania, Polonia, China, India, EE. UU. y México, el grupo empresarial abastece todos los grandes mercados.
La empresa Hirschvogel Umformtechnik GmbH tiene su sede principal en Denklingen, donde también fue fundada en 1938. Aquí se producen innumerables componentes para la conformación en caliente, en frío o semicaliente. Unos 200 profesionales producen para ello en la misma sede los moldes necesarios. Centros de mecanizado monoBLOCK automatizados de DMG MORI procuran una producción flexible y eficiente de los exigentes componentes. La más reciente instalación es una DMU 85 H monoBLOCK con PH Cell 2000.
Cada vez más componentes para la electromovilidad
En cooperación con fabricantes de automóviles, Hirschvogel se implica muy pronto en el desarrollo de los productos y en la producción de prototipos. Con ello, la empresa contribuye activamente a la configuración del mercado. Al mismo tiempo, Hirschvogel sigue abasteciendo con fiabilidad el mercado clásico. Ralph Schramme al respecto: «Por lo tanto, tenemos que optimizar constantemente nuestros procesos para hacer frente a las crecientes capacidades y a las altas demandas de flexibilidad.» Como la superficie de producción en la construcción de moldes está limitada, son necesarias soluciones de fabricación altamente eficientes. «Con centros de mecanizado de 5 ejes y soluciones de automatización de DMG MORI estamos en condiciones de aumentar nuestras capacidades de forma sostenida.»
Evaluación de soluciones de automatización para el empleo en todo el mundo
Hirschvogel se sirve desde hace mucho del almacén rotativo de palets en las máquinas monoBLOCK y duoBLOCK, y emplea también una DMU 65 monoBLOCK con un PH 150. «A menudo sustituimos dos máquinas con tales soluciones de fabricación», explica Ralph Schramme. «También la producción sin operarios hasta durante la noche o los fines de semana nos proporciona un margen de maniobra adicional en la producción.» En la función central de la construcción de moldes, se trata según él también de ensayar y someter a examen soluciones de producción para su posterior empleo en otras sedes. «La DMU 65 monoBLOCK con PH 150 la hemos instalado ya entre tanto también en nuestras sedes de India, México y Polonia.»
DMU 85 H monoBLOCK: producción con procesos seguros mediante mecanizado horizontal
La más reciente instalación en la construcción de moldes es una DMU 85 H monoBLOCK con PH Cell 2000. El husillo horizontal del centro de mecanizado ofrece dos ventajas fundamentales, explica Matthias Lenggeler, maestro en el área de fresado de la construcción de moldes, justificando la adquisición: «Por una parte, la caída vertical de virutas garantiza una alta seguridad en los procesos, por otra parte, el recorrido vertical es claramente mayor.» La versatilidad de la máquina es ideal para la amplia gama de piezas en la construcción de moldes. «Nosotros mecanizamos sobre todo piezas individuales o series muy pequeñas», aclara Matthias Lenggeler describiendo el trabajo cotidiano. La solución de automatización tiene que ser también correspondientemente flexible. La PH Cell 2000 ha sido concebida por DMG MORI precisamente con vistas a esa flexibilidad. El almacén de estructura modular ofrece hasta 21 puestos de palets, dependiendo del tamaño de estos últimos. Hirschvogel emplea palets de 630 × 630 mm, lo cual permite 17 puestos. Otra ventaja más según Matthias Lenggeler: «La colocación de los palets en tres niveles permite una superficie de emplazamiento muy compacta.» El PH Cell 2000 requiere una superficie de solo 16,5 m².
Manejo sencillísimo gracias a CELOS con Pallet Master
Otra característica de la serie PH Cell es la sencilla puesta en funcionamiento en cuestión de pocos días por medio de una interface definida y gracias al principio modular. El manejo tiene lugar mediante la APP CELOS Pallet Master directamente a través del control de la máquina o del pupitre de mando adicional disponible opcionalmente. El PH Cell 2000 ha sido concebido para el mecanizado de piezas mayores. Es posible un peso de transferencia de hasta 2.000 kg. «Esto significa que tenemos la posibilidad no solo de mecanizar moldes menores, sino también componentes de moldes de mayores dimensiones», añade Matthias Lenggeler. «Alternativamente, si es preciso equipamos un palet con dispositivos de sujeción para varios componentes.»
Frente a la falta de profesionales con automatización y nuevas tecnologías
«Las soluciones automatizadas de fabricación son estándar para nosotros, porque así podemos aprovechar mejor nuestra superficie de producción», recalca Ralph Schramme. Según él, de este modo es posible también hacer frente mejor a la escasez de mano de obra especializada tanto en Alemania como en otros países. «Además, vamos a estudiar las posibilidades de nuevas tecnologías, como por ejemplo la producción aditiva.» Solo invirtiendo en innovaciones es posible mejorar continuamente los procesos.
Hirschvogel Holding GmbH
Dr.-Manfred-Hirschvogel-Straße 6
86920 Denklingen, Germany
www.hirschvogel.com
Póngase en contacto con nosotros para cualquier cuestión relacionada con la prensa técnica de DMG MORI.