Por favor, actualice su navegador:

Su navegador Internet Explorer 11 está obsoleto y ya no es compatible.

La visualización del contenido y la funcionalidad no están garantizados.

05/20/2022|Metallbau Glawion GmbH

Soluciones de automatización a medida como factor de productividad

Fundada en 2004, la empresa Metallbau Glawion GmbH de Eberswalde, Alemania, produce componentes de alta calidad, entre otras cosas para uniones giratorias para grandes rodamientos y en el área de la ingeniería mecánica, de la tecnología de accionamiento y la construcción de grúas.

Entre los clientes del equipo de 50 personas se encuentran tanto consorcios internacionales como empresas regionales de estos campos. Con inversiones regulares en la producción, Metallbau Glawion nunca ha dejado de ampliar sus capacidades de producción para poder satisfacer una demanda cada vez mayor y para reducir la dependencia con respecto a proveedores externos. Actualmente, el parque de máquinas de arranque de viruta abarca diez modelos de DMG MORI, entre los que se encuentra una DMU 200 Gantry para el mecanizado de grandes piezas y dos CMX 1100 V con manipulación de piezas WH Flex. Las dos soluciones de automatización han sido adaptadas por DMG MORI HEITEC individualmente según los requerimientos de Metallbau Glawion.

Con las automatizaciones WH Flex en las CMX 1100 V hemos recibido de DMG MORI exactamente lo que habíamos deseado. Una automatización individual sin pérdidas de accesibilidad para tiempos breves de inactividad, un sistema magnético de sujeción y de pinza, y una unidad de lavado integrada.

Ilona Glawion (izquierda), fundadora de la empresa y Gerente Thomas Wittenburg (derecha), también Gerente Metallbau Glawion GmbH

Metallbau Glawion ofrece una gama de prestaciones integral en el mecanizado de la chapa, en el mecanizado en general y en la soldadura. «Con ello estamos en condiciones de cumplir prácticamente con cualquier pedido en la producción de componentes y grupos de los más diversos materiales», explica Ilona Glawion, fundadora y Gerente de la empresa. Una parte de la gama de servicios ofrecidos son los trabajos de diseño y concepción. «Gracias a la formación ininterrumpida de nuevas generaciones, en estos momentos tenemos 17 aprendices, garantizamos a largo plazo el alto nivel que nos caracteriza.»

Por lo que respecta a la producción, Metallbau Glawion se ha servido desde el principio de tornos de DMG MORI. «Desde 2014 invertimos con regularidad en la tecnología de fresado», explica Thomas Wittenburg, también Gerente de la empresa. Y sobre la base de la buena experiencia que hemos tenido con el fabricante de máquinas herramienta, hemos seguido optando aquí también por DMG MORI. «Tres centros de mecanizado vertical DMC V y una máquina de columna móvil DMF nos han permitido ofrecer una amplia gama de componentes de hasta 2.600mm de longitud.» Sin embargo, según él, con las últimas inversiones realizadas en 2019, Metallbau Glawion ha dado un salto aún mayor hacia adelante para producir internamente la totalidad de la gama de componentes.

DMU 200 Gantry con recorrido de 4.000mm

New Content Item (1)
DMU 200 gantry recorrido de hasta 4.000 mm y peso de carga de 20 t

«Con su espaciosa zona de trabajo, sus compactas dimensiones y su alta estabilidad en el mecanizado de 5 ejes, la DMU 200 Gantry es para nosotros el paquete completo perfecto», enjuicia Thomas Wittenburg. «En la versión con mesa de 4.000mm de largo hay sitio suficiente también para grupos de soldadura.» El diseño constructivo con el portal debajo hace posible este aprovechamiento óptimo de la zona de trabajo.

Dos CMX 1100 V con WH Flex: «DMG MORI Twins» con óptima accesibilidad

New Content Item (1)
La carga asistida por robot de la CMX 1100 V se lleva a cabo a través de un acceso lateral.

Como segundo highlight, Metallbau Glawion ha instalado dos CMX 1100 V con manipulación de piezas WH Flex. A Thomas Wittenburg le gusta llamar «mis gemelos DMG MORI» a las soluciones de fabricación idénticamente equipadas. Lo que tienen de especial: DMG MORI HEITEC ha combinado la manipulación de piezas WH Flex por primera vez con el centro de mecanizado vertical de la planta polaca FAMOT. «En tanto que otros fabricantes ofrecen una carga por delante restringiendo con ello el acceso a la máquina, DMG MORI ha podido implementar aquí una carga lateral», explica Thomas Wittenburg el argumento decisivo a favor de estas soluciones de automatización. Ello acorta los tiempos de inactividad, por ejemplo al reequipar herramientas.

Automatización individualizada con pinza magnética y lavado

New Content Item (1)
La WH Flex dispone de una estación de alineamiento y de una estación de lavado.

Otro argumento era la concepción individual de la manipulación de herramientas. En concreto se trata de la producción de segmentos de sujeción con las más diversas variantes. «Era necesario adaptar a la grama de tamaños tanto la pinza magnética del robot como la estación de alineamiento», explica Thomas Wittenburg el diseño. La sujeción en la CMX 1100 V se lleva a cabo también por medio de una placa magnética. «Además, hemos integrado una estación de lavado que libera de virutas los componentes acabados antes de deponerlos en el palet.»

New Content Item (1)
En el campo del arranque de viruta, Metallbau Glawion mecaniza una amplia gama de componentes, entre ellos segmentos de sujeción y grupos de soldadura.

DMG MORI Messenger: Producción autónoma siempre a la vista

Según Thomas Wittenburg, las dos CMX 1100 V automatizadas se han acreditado rápidamente: «Gracias a las nuevas capacidades ganadas por la noche y los fines de semana, podemos aceptar un número de pedidos considerablemente mayor.» Con ayuda del DMG MORI Messenger es posible en todo momento una operación sin personas. «En caso de una parada de la producción, se nos informa por correo electrónico o por SMS. Para tales casos existe un servicio de guardia que se encarga de poner de nuevo en marcha las instalaciones.» Por ello, Metallbau Glawion tiene planeadas las inversiones futuras también como producción automatizada digitalmente interconectada.

Mayor flexibilidad mediante soluciones automatizadas de producción

Ya hay pedida una nueva DMC 1450 V con WH Flex. «El concepto va a ser el mismo, solo con una mayor gama de componentes», declara Thomas Wittenburg con satisfacción. «La zona de trabajo es lo suficientemente grande para piezas más largas, y una estación de alineamiento adicional para piezas cúbicas va a hacer posible la producción automatizada de componentes menores.»

Mecanizado automatizado completo de 6 lados con la CLX 450 TC

También en el área del torneado apuesta Metallbau Glawion por soluciones innovadoras de fabricación. Allí se ha encargado a DMG MORI la instalación de una CLX 450 TC – por supuesto automatizada. «Con cargador de barras y Robo2Go vamos a mecanizar completamente de forma autónoma por todos los seis lados también piezas torneadas-fresadas complejas. «Además, con ello cerramos el hueco entre el torneado y el fresado, con lo que mantenemos nuestra competitividad a largo plazo», completa Ilona Glawion. Ella está segura de que la opción por las soluciones de automatización es absolutamente correcta: «De este modo liberamos capacidades para la producción de piezas individuales en las máquinas no automatizadas y logramos una mayor flexibilidad en lo que se refiere al tamaño de las series.»

Póngase en contacto con nosotros para cualquier cuestión relacionada con la prensa técnica de DMG MORI.