Por favor, actualice su navegador:

Su navegador Internet Explorer 11 está obsoleto y ya no es compatible.

La visualización del contenido y la funcionalidad no están garantizados.

06/02/2022|Mapal Kompetenzzentrum Spanntechnik

Precios competitivos mediante manipulación de piezas

Con solo 12 empleados, la empresa WTE Präzisionstechnik de Ehrenfriedersdorf, Alemania, comenzó su andadura en 1999 con la producción de mandriles portabrocas. Desde entonces, la plantilla asciende a más de 170 personas.

Gracias al desarrollo incesante y a la incorporación desde 2008 al Grupo MAPAL, cuyas actividades se extienden por todo el mundo, la empresa ha crecido hasta convertirse en un socio de renombre en el campo de la técnica de sujeción. El actual centro de competencia MAPAL para la técnica de sujeción apuesta por las máquinas herramienta de DMG MORI – un total de 17 máquinas. Para ampliar las capacidades, en 2019 se han instalado tres nuevos centros de torneado: una NZX 2000, una NLX 2500, automatizada con un cargador Gantry, y una NLX 2000 con cargador de barras.

"Gracias a las NLX y NZX automatizadas podemos satisfacer de inmediato pedidos realizados a muy corto plazo. Y ello con una calidad aún mayor." 

Dipl.-Ing. (FH), MBA Ralf Wackenhut

"La innovadora técnica de sujeción de WTE Präzisionstechnik fue la razón decisiva para su incorporación al Grupo MAPAL», recuerda Ralf Wackenhut, en el momento de la entrevista Gerente de WTE Präzisionstechnik GmbH,hoy Director de la sección Digital Operations en la sede central del Grupo MAPAL en Aalen, Alemania: «Con ello hemos completado nuestra cartera de productos y ahora podemos operar en el mercado como un proveedor completo.» WTE Präzisionstechnik produce los más diversos mandriles de sujeción, portabrocas y de contracción. Tanto para los grandes clientes de MAPAL como para el comercio en general. «Con ello, por una parte, disponemos de volúmenes de producción bien planificables para el comercio, pero, por otra parte, tenemos que poder reaccionar flexiblemente a los pedidos a corto plazo en el negocio con los clientes directos."

Procesos inteligentes para la necesaria flexibilidad en la producción

Empleo de herramientas motorizadas de la empresa MT Marchetti en la NLX 2000.

Para Ralf Wackenhut, el desafío principal consiste en mantener una producción orientada a la calidad con estas exigencias de flexibilidad: «Lo más importante son los procesos inteligentes», constata. Con los centros de mecanizado y con los tornos de DMG MORI, WTE Präzisionstechnik, logra ya en el mecanizado blando unas medidas de contorno finales DIN de menos de cinco µm. «El crecimiento por el endurecimiento está ya calculado de manera que se reduce a un mínimo el trabajo de acabado.»

GX 10 T – Manejo de varias máquinas y turnos sin operarios gracias a las modernas soluciones de automatización de DMG MORI

Ralf Wackenhut ve en la automatización una optimización adicional de los procesos: «Nosotros producimos sobre todo en lotes de 100 componentes, de manera que los procesos automatizados tienen enormes efectos de racionalización. Y ello especialmente en los turnos sin operarios por la noche y los fines de semana.» También el manejo de varias máquinas es un factor importante. Las máquinas NZX 2000 y NLX 2500, adquiridas en 2019, están ambas equipadas con un cargador Gantry GX 10 T, que no solo carga las máquinas, sino que además retira y deposita las piezas acabadas. Las dimensiones de pieza posibles de 2 veces ø200 ×150mm, con 10 kg en cada caso, resultan ideales para nuestras exigencias. Mientras la NZX 2000 mecaniza la parte frontal compleja del cuerpo base con tres revólveres y tres ejes Y, la NLX 2500 es responsable del mecanizado relativamente rápido del cono en el lado posterior. «Para aprovechar al máximo las capacidades libres, empleamos las dos máquinas automatizadas también para el mecanizado final de alta precisión de piezas de otras máquinas», explica Ralf Wackenhut. Para ello, el operario lo único que tiene que hacer es introducir en el sistema de automatización una estantería con las piezas mecanizadas.

Para la automatización, la empresa WTE Präzisionstechnik confía en máquinas y en componentes estándar. Gracias a la colaboración con DMG MORI, nuestras máquinas y nuestra automatización proceden de una sola fuente. Y ambas casan a la perfección: "Por una parte, los cargadores Gantry se han acreditado sencillamente a lo largo del tiempo y, por otra parte, ello simplifica el diseño y la adquisición de los sistemas."

Esto se aplica también para la NLX 2000 con cargador de barras: "Las dos soluciones Gantry mecanizan exclusivamente material en piezas previamente cortadas. En la NLX 2000 más pequeña con cargador de barras tenemos entonces la opción de mecanizar las piezas desde la barra de forma ampliamente automatizada."

Tiempos de trabajo 40% menores gracias al torneado y fresado en un solo proceso de sujeción

WTE Präzisionstechnik produce los exigentes mandriles en lotes de 100 piezas.

Teniendo en cuenta la complejidad de los mandriles producidos por WTE Präzisionstechnik, para Ralf Wackenhut fueron decisivas las múltiples posibilidades de mecanizado de los centros de torneado, es decir la posibilidad de un torneado y un fresado exigentes en un solo proceso de sujeción. Aquí es donde entran en escena los potentes revólveres BMT de accionamiento directo con hasta 10.000 rpm: "Antes necesitábamos varios pasos de proceso en diferentes máquinas tanto para el mecanizado de la parte delantera como de la parte trasera. La reducción a solo dos máquinas ha reducido los tiempos de trabajo en más del 40%, de lo que se beneficia nuestra capacidad de respuesta. Gracias al menor número de procesos de sujeción, se producen piezas defectuosas ya casi solo en caso de desgaste de las herramientas. Seguramente podríamos mecanizar completamente las piezas en las máquinas también por todos los 6 lados, pero en favor de un mejor aprovechamiento de las capacidades de las máquinas nos hemos decidido por un proceso secuencial."

Ralf Wackenhut se muestra optimista acerca del crecimiento futuro de WTE Präzisionstechnik: «Tenemos a nuestra disposición el espacio suficiente, y también encontramos a buenos profesionales cuando hacen falta. O los formamos nosotros mismos." Cada año se contratan entre tres y cuatro aprendices. "Entre ellos hay también cada vez más mujeres": El Gerente se muestra satisfecho por el interés cada vez mayor que muestran las mujeres por las profesiones técnicas.

En forma para el futuro – La Additive Manufacturing hace posible nuevos productos para el mecanizado de herramientas

Tecnológicamente hablando, Ralf Wackenhut tiene confianza en el futuro. «Vemos un gran potencial en la producción aditiva», dice refiriéndose a las máquinas LASERTEC SLM de DMG MORI. Ejemplo de ello es, a su parecer, la innovadora tecnología de hidrodilatación de WTE Präzisionstechnik. Los mandriles hidrodilatables tienen canales internos que se presurizan con aceite para sujetar la herramienta. La tecnología amortigua las vibraciones, ofrece una alta precisión de concentricidad y requiere muy poco mantenimiento. Debido a sus canales extremadamente finos, no resulta posible la producción de los pequeños mandriles hidrodilatables con métodos convencionales: «Para ello no hay alternativa alguna para la producción en aportación por capas. Por eso ya estamos en contacto con DMG MORI.»

WTE Präzisionstechnik GmbH
Gewerbegebiet an der B95, 2a
09427 Ehrenfriedersdorf
Germany
www.wte-tools.de

Póngase en contacto con nosotros para cualquier cuestión relacionada con la prensa técnica de DMG MORI.