Por favor, actualice su navegador:

Su navegador Internet Explorer 11 está obsoleto y ya no es compatible.

La visualización del contenido y la funcionalidad no están garantizados.

11/21/2022|Grede Casting Integrity LLC

Automatización integral, seguridad de procesos y precisión

La empresa Grede Holdings LLC tiene su origen en una fundición fundada en 1920 en Wauwatosa, Wisconsin, en los Estados Unidos. Hoy en día, con sus 3.000 empleados en diez sedes en América del Norte, la empresa se cuenta entre los expertos más importantes en el campo de la fundición del metal.

Grede
Línea de producción con 18 NHX 5500 y 10 robots. Hay un robot para cada 2 máquinas NHX 5500. El décimo robot se hace cargo de la alimentación de las piezas en bruto y entrega las piezas acabadas a una célula separada de lavado y de medición.

Como proveedora directa de la industria del automóvil y de los vehículos industriales, la empresa Grede produce componentes relevantes para la seguridad, por ejemplo para la cadena cinemática o para el chasis. Para ello, el equipo tiene a su disposición más de 40 centros de mecanizado y tornos de DMG MORI. En la planta de Menomonee Falls, en Wisconsin, el fabricante de máquinas herramienta ha optimizado en 2019 la producción muñones de eje. El resultado es impresionante: En una línea de producción completamente automatizada con 18 NHX 5500 se producen más de 650.000 muñones de eje al año.

Grede
Mike Latwesen, Director de planta (izquierda) Chris Pegelow, Gestor de ingeniería (centro) Dan Woyak, Gestor de proyectos (derecha) en Grede en Menomonee Falls

Gracias a la combinación de velocidad de mecanizado, estabilidad y precisión, la NHX 5500 es la máquina ideal para los procesos totalmente automatizados. La totalidad de la instalación compuesta por 18 máquinas produce de forma fiable y con procesos seguros con una precisión de ± 0,01 mm.

Fabricación holística, de la fundición de metal hasta la pieza lista para ser montada

«En cuanto proveedor integral de servicios, cubrimos la totalidad de la cadena de procesos, desde el diseño, pasando por la fundición de metal, hasta el mecanizado final y el control de la calidad», explica Mike Latwesen, Director de planta de Grede en Menomonee Falls. Normalmente se trata preferentemente de componentes relevantes para la seguridad para clientes de sectores exigentes. «Para mantener nuestra competitividad tenemos que fabricar productos de alta calidad y entregarlos también a tiempo.» El hecho de que Grede se cuente desde hace decenios entre los proveedores líderes del sector se debe a una optimización continua de los procesos. Sobre todo en el arranque de viruta, que abarca hasta un 50 por ciento de la cadena de valor, hay en opinión de Mike Latwesen un gran potencial de ahorro, tal como explica con vistas al parque de máquinas: «Los centros de mecanizado son hoy en día más polifacéticos, más rápidos y más precisos.» Grede se sirve de las máquinas herramienta de DMG MORI desde 1980, de manera que, según cuenta, él conoce muy bien el desarrollo que ha tenido lugar hasta el momento.

Proyecto llave en mano para el mecanizado completo de 650.000 muñones de eje al año

Grede
En el sistema de producción compuesto por 18 NHX 5500 se mecanizan automáticamente hasta 650.000 muñones de eje.

Entre las inversiones más recientes de Grede se cuenta una línea de producción para muñones de eje, instalada en 2019 en Menomonee Falls. «Para este proyecto de llave en mano hemos encontrado en DMG MORI a un socio que ofrece por una parte tecnologías de producción líderes en el mercado. Y, por otra parte, además, los expertos que allí trabajan tienen la competencia necesaria como para implementar un proyecto tan extenso dentro del plazo fijado previamente», explica Mike Latwesen. En vista de la situación de los pedidos, la expansión de las capacidades ya estaba firmemente planificada. El proyecto ha durado seis meses hasta la puerta en funcionamiento. Desde entonces, la instalación produce, en un proceso completamente automatizado y altamente flexible, más de 650.000 muñones de eje al año – por mecanizado un juego completo para un vehículo.

18 NHX 5500 para el mecanizado completo con procesos seguros

La línea de producción de Menomonee Falls se compone de 18 NHX 5500, que llevan a cabo un total de cuatro operaciones de fresado. Diez robots cargan y descargan las máquinas con pesados componentes de muñones de eje. Esto evita los riesgos ergonómicos para los operarios y, al mismo tiempo, garantiza que las máquinas estén alimentadas en todo momento con piezas en bruto. El operario carga las piezas en bruto en un lugar, en tanto que el sistema inteligente de transporte de piezas las lleva a cada una de las 18 máquinas. El software de monitorización Messenger de DMG MORI permite también la supervisión del estado de las máquinas, con lo que los operarios pueden solventar a tiempo posible fallos por ejemplo con el cambio de herramienta. «Después de que los muñones de eje han atravesado la línea de producción tiene lugar el control final de la calidad», añade Mike Latwesen. Por supuesto, el proceso completamente automático exige una seguridad absoluta de los procesos, lo cual es una de las razones para la adquisición de los centros de mecanizado horizontal: «Gracias a la caída óptima de virutas, la NHX 5500 es una máquina herramienta ideal para tales procesos automatizados.» El control integrado de ruptura de herramientas y el sistema de refrigeración de alta presión son también decisivos para una operación fiable de la línea de producción. Al igual que lo es el husillo powerMASTER, para el que no sin razón DMG MORI ofrece una garantía de 36 meses sin limitación de horas.

El mecanizado horizontal de procesos seguros ha sido según Mike Latwesen solo uno de entre varios argumentos a favor de la NHX 5500: «La combinación de velocidad de mecanizado, estabilidad y precisión nos puso fácil tomar la decisión.» La totalidad de la instalación produce de forma fiable con una precisión de ±0,01mm. Otro punto a favor era la reducida superficie de emplazamiento en relación con la gran zona de trabajo. «Ofrece espacio suficiente para los necesarios dispositivos de sujeción.»

Además de ello, CELOS también ha representado un papel, añade Mike Latwesen: «Nos servimos del control intuitivo desde 2014, con las NLX 2500 instaladas por entonces, de manera que nuestro equipo ya estaba familiarizado con el manejo ofrecido por la NHX 5500.»

Proyecto llave en mano perfectamente implementado

Grede
Gracias al control de ordenador maestro LPS 4, es posible controlar y monitorizar centralizadamente la totalidad del sistema de producción.

Con la solución de llave en mano, DMG MORI ha satisfecho a la perfección todas las exigencias de productividad y de calidad de mecanizado planteadas por Grede. Mike Latwesen tiene recuerdos muy positivos de la implementación de todo el proyecto: «En un proyecto de estas dimensiones siempre se presentan obstáculos que es necesario superar. DMG MORI ha solucionado todo en todo momento con la máxima profesionalidad y cumpliendo los plazos establecidos.»

Grede
Seguidamente, los muñones de eje acabados se lavan y se miden automáticamente.

Grede Casting Integrity LLC
Menomonee Falls, WI
W 139 N 5470 Oak Lane
P. O. Box 300 Menomonee Falls
USA WI 53052 – 0300
www.grede.com

Póngase en contacto con nosotros para cualquier cuestión relacionada con la prensa técnica de DMG MORI.