La “fábrica sin luz” en el punto de mira
Las megatendencias de la automatización y la digitalización interactuarán para determinar el futuro de la fabricación, desde el punto de vista económico, pero también en el camino hacia la neutralidad climática. Un objetivo que se ha citado recientemente una y otra vez en este contexto es la “fábrica sin luz” o la fabricación sin luz. Estos dos términos no describen un proceso específico, sino más bien una metodología holística. La fabricación sin luz, por ejemplo, requiere una automatización completa, funciona de forma autónoma en todo momento sobre la base de un control inteligente de la fábrica y, por tanto, no requiere empleados en el entorno inmediato del taller, o al menos requiere un número mínimo de ellos.
24 horas con un mínimo de personal
pandemia del covid ha hecho que la “fábrica sin luz”, y por tanto la fabricación sin luz, vuelvan a estar presentes en el panorama de un futuro industrial después de décadas. Es probable que la creciente escasez de trabajadores cualificados en los países industrializados desarrollados y el aumento de los costes salariales en las regiones con mercados emergentes también hayan estimulado el debate. Al fin y al cabo, una de las principales ambiciones de la fabricación "lights-out" es producir piezas en lotes de tamaño variable hasta la pieza individual durante 24 horas al día sin mano de obra, o al menos con una mano de obra mínima.
Planificación óptima de procesos de fabricación holísticos
En teoría, las piezas en bruto, las herramientas y los materiales de trabajo se suministran automáticamente mediante vehículos de transporte sin conductor y se colocan y fijan en el área de trabajo con una precisión de µm mediante robots o manipulación de palés. Las herramientas se cambian según sea necesario y, en interacción con máquinas herramienta inteligentes, trabajan el contorno deseado del material. A continuación, las piezas acabadas se limpian, se miden y se envían a los procesos posteriores o al montaje mediante vehículos AGV. Mientras tanto, un sistema informático central interactúa con los controles inteligentes de las máquinas y sistemas de procesamiento para planificar y controlar los pedidos y hacer el mejor uso posible de los recursos de producción disponibles.
El resultado es una simbiosis perfecta de economía y ecología, de eficacia y eficiencia. Lo que hace unos años se consideraba una visión audaz, ahora es cada vez más posible. La razón de esta audaz valoración es la disponibilidad de máquinas cada vez más potentes, la mayor integración de tecnologías para el mecanizado completo autónomo, controles CNC inteligentes y sistemas de sensores, así como los avances más recientes en los campos de la automatización y la digitalización industrial.
Soluciones completas del líder en innovación
El ejemplo de DMG MORI muestra lo cerca que la realidad está a la visión en términos concretos. Para ello, el líder en innovación en la fabricación mundial de máquinas-herramienta y proveedor de soluciones completas de un único proveedor apuesta por la integración integral de la fabricación en 5 ejes y el mecanizado completo con los procesos de automatización y digitalización (DX) y por el aumento decisivo de la sostenibilidad tanto económica como ecológica (GX).
El CELL CONTROLLER LPS 4 tiende el puente necesario para la integración vertical desde el almacén hasta la TI de la empresa, ya que permite la planificación, el control y la supervisión centralizados de todas las unidades y procesos de producción, así como la integración sin fisuras en sistemas de nivel superior como APS, MES y ERP a través de una API de DMG MORI.
Para el mencionado mecanizado completo en una sola máquina, DMG MORI complementa el mecanizado de 5 ejes con una oferta modular orientada a la pieza de trabajo para integrar una amplia gama de procesos como torneado, fresado, medición, rectificado, ULTRASONIC, LASERTEC, fabricación aditiva o tallado de engranajes.
57 soluciones de automatización en 13 líneas de productos
La gama de productos y soluciones para la automatización en el almacén también está muy avanzada en DMG MORI tras la innovación de los últimos años. Hoy en día, DMG MORI ofrece a sus clientes 57 soluciones de automatización en 13 líneas de productos para soluciones específicas de máquinas, universales y escalables. Hay soluciones para todas las cantidades y tamaños de piezas, así como para geometrías de componentes desde sencillas hasta complejas. La gama se complementa con tecnología informática host de primera clase para integrar células y sistemas de fabricación en el almacén y para controlar el suministro automático de material. Además, la cartera en el área de automatización de procesos incluye herramientas digitales para el suministro de herramientas y vehículos de transporte sin conductor, así como sistemas de fabricación flexibles.