Por favor, actualice su navegador:

Su navegador Internet Explorer 11 está obsoleto y ya no es compatible.

La visualización del contenido y la funcionalidad no están garantizados.

02/08/2023|Soluciones de fabricación autónoma 

¿Qué es un vehículo de guiado automático (AGV)?

Durante muchos años, la industria manufacturera ha ido invirtiendo en nuevas maneras de automatizar sus procesos. Mientras que hace 20 años las soluciones de fabricación autónoma estaban reservadas fundamentalmente para piezas de gran volumen, hoy el mercado ofrece una amplia gama de aplicaciones incluso para lotes pequeños y productos con muchas variantes. El factor decisivo para un funcionamiento continuo de estas soluciones flexibles de automatización es un flujo de material constante. Debido a las limitaciones espaciales y tecnológicas de los almacenes de material y los almacenes de herramientas para máquinas herramientas, los almacenes externos ganan cada vez más protagonismo. Estos se pueden cargar y ampliar oportunamente en función de las necesidades. Los sistemas de transporte sin conductor, conocidos como vehículos de guiado automático (AGV), juegan un papel decisivo en la desconexión de máquinas herramienta y en las soluciones de almacenamiento.

Los primeros vehículos de transporte sin conductor se utilizaron ya en la década de los 70, principalmente para transportar materiales desde el almacén a la estación de trabajo. Desde entonces, los vehículos de guiado automático han evolucionado hasta la actualidad, donde no solo mueven material de un punto a otro, sino que también llevan las piezas a la zona de trabajo de la máquina. Esto se realiza mediante palés previamente equipados o con ayuda de robots en el AGV, que también sujetan componentes individuales. Las piezas terminadas se retiran automáticamente y, si fuera necesario, se trasladan a la siguiente estación de trabajo para someterse a los siguientes pasos de proceso. De un modo similar, los vehículos de guiado automático pueden apoyar la gestión de herramientas. Los sistemas centrales de almacenamiento de herramientas son una buena solución allí donde se necesite un elevado número de herramientas debido a la variedad o desgaste del componente. Los sistemas de transporte sin conductor se encargan de manera autónoma y completa de suministrar la herramienta, hasta el cambio automático al cartucho de herramienta de la máquina. 

Navegación segura en las rutas existentes

Puesto que los vehículos de guiado automático se mueven por la planta de producción, donde también lo hace el personal, la seguridad tiene máxima prioridad en su desarrollo. Los AGV modernos están equipados con escáneres y sensores láser que permiten una navegación independiente sin carriles guía. Así, la disposición no está sujeta a grandes restricciones y los vehículos de guiado automático emplean las mismas vías que los humanos. Sus escáneres y sensores garantizan un funcionamiento seguro adaptando la velocidad al entorno e incluso deteniéndose inmediatamente en caso de obstáculos imprevistos. Los métodos propulsados por la IA también se están usando para ayudar a los AGV a analizar el entorno y optimizar las vías de circulación. Así, por ejemplo, un Robot móvil autónomo (AMR), la última generación de sistemas de transporte sin conductor, puede sortear obstáculos de forma autónoma. El hecho de que no se requieran carriles guía tiene otra ventaja: los vehículos de guiado automático son fácilmente escalables en cuanto a número de vehículos y estaciones de transferencia.

Los vehículos de guiado automático como parte integral de la digitalización en la planta de producción

La introducción de los AGV es un enfoque holístico de la automatización de procesos de producción. La prioridad ya no está solo en la fabricación autónoma en la máquina. Los vehículos de guiado automático afectan a toda la planta. Por tanto, su uso eficiente requiere una buena organización y planificación de los procesos productivos. En el contexto de la digitalización, por ejemplo, los vehículos de guiado automático son perfectos para una conexión inteligente con la producción. Esto quiere decir que, si la producción está sometida a una cierta dinámica debido a pedidos entrantes o flujos de materiales, los AGV se integran a la perfección. Estos procesos completamente digitalizados eximen a los operarios de la tarea de transportar el material con carretillas elevadoras manuales o montacargas y de introducirlo en las máquinas. En la actualidad, tienen más tiempo disponible para tareas más exigentes, como la programación y la preparación del trabajo.

Catálogo de vehículos de guiado automático holísticos para soluciones de automatización desde un solo proveedor

Con la conexión inteligente y el uso de AGV, las empresas aumentan la productividad y eficiencia de su producción de manera duradera. El factor decisivo en este caso es escoger los productos adecuados. La gama de piezas para procesar, por ejemplo, determina si el vehículo de guiado automático debe transportar palés o sujetar y soltar piezas de trabajo directamente mediante un robot. Estas y otras consideraciones muestran que el tema requiere una preparación exhaustiva. Como pionera en automatización y digitalización de fabricación de máquinas herramientas, DMG MORI también ha promovido activamente el desarrollo de vehículos de guiado automático y ofrece asesoramiento y asistencia a sus clientes sobre este tema.

El catálogo incluye la serie PH‑AGV para trasladar palés de hasta 1600 x 1250 mm y 5000 kg de peso total. El diseño de distribución flexible de los modelos PH‑AGV demuestra su máximo potencia allí no hay suficiente espacio para un pool lineal de palés (LPP). El WH-AMR, por otro lado, es un AGV equipado con un robot para gestionar directamente las herramientas. Esto se lleva a cabo con una precisión de posicionamiento de +/- 1 mm, lo que garantiza una sujeción precisa de los huecos del portaherramientas y una extracción fiable de los componentes terminados. Además, el WH-AMR es capaz de superar conductos de cables de 35 mm de alto y obstáculos de evasión independiente. Con su diseño compacto, el WH-AMR necesita un poco más de espacio que un humano, mientras que el escáner del radar permite una operación segura sin vallas.

El TH-AGV refuerza la gama de productos en el sector de gestión de herramientas. Transporta hasta 16 herramientas por la planta de producción, cada una de un peso máximo de 30 kg. Gracias a una interfaz a la estación de carga de la herramienta del cargador de ruedas de DMG MORI, el TH-AGV puede abastecer con herramientas a la máquina de manera independiente. Un almacenamiento central de herramientas, el CTS (Central Tool Storage) sirve como base del suministro automático de herramientas. En él se pueden almacenar hasta 1.440 (ISO 40) o 960 (ISO 50) herramientas.

Los vehículos de guiado automático funcionan mediante el ordenador maestro MCC-LPS 4 de DMG MORI, que la empresa utiliza con éxito para optimizar todo el proceso productivo. En otras palabras: los clientes que deseen automatizar su producción integralmente pueden conseguir todo lo que necesitan en el mismo proveedor, DMG MORI.