El futuro del mecanizado completo está automatizado
La integración de procesos y la producción automatizada allanan el camino para una producción competitiva y con ahorro de recursos. Los centros de mecanizado de 5 ejes y los centros de torneado y fresado forman parte del equipamiento básico.
Desde articulaciones de rodilla artificiales y álabes de turbina hasta sofisticados moldes de inyección: la producción eficiente de piezas de trabajo complejas es un desafío que los centros de mecanizado de 5 ejes y los centros de torneado y fresado han dominado con éxito durante muchos años. En lugar de utilizar varias máquinas herramienta, la producción tiene lugar en una única configuración. Esto reduce los tiempos de proceso y el espacio de producción. Al mismo tiempo, aumenta la calidad porque se eliminan las imprecisiones causadas por las operaciones manuales de sujeción. Debido a estas ventajas demostradas, el mecanizado en 5 ejes y el torneado y fresado en 6 caras son una base ideal para la integración y automatización de procesos. Ambas áreas, junto con la Transformación Digital (DX) y la Transformación Verde (GX), son dos pilares clave en la Transformación del Mecanizado (MX). Con ella, DMG MORI está dando forma al futuro de la fabricación.
Integrar cada vez más procesos
El hecho de que el fresado de 5 ejes en centros de mecanizado y centros de torneado y fresado contribuye significativamente a la productividad en la producción de corte de metal se ha confirmado muchas veces. Esto se debe a que los componentes complejos suelen acabarse en una sola configuración. No obstante, el creciente grado de complejidad de las piezas de trabajo y las crecientes exigencias de precisión requieren en muchos casos pasos de mecanizado adicionales: rectificado, tallado de engranajes, operaciones de medición complejas. En la integración de procesos, DMG MORI persigue el objetivo de realizar estos pasos en la misma sujeción.
Son los centros de mecanizado de 5 ejes o los centros de torneado y fresado los que hacen posible este enfoque. En ellos se puede realizar el rectificado o el tallado de engranajes, gracias a ciclos tecnológicos innovadores. La medición durante el proceso también requiere la máxima flexibilidad en el posicionamiento de las piezas de trabajo y puede implementarse perfectamente en centros de mecanizado de 5 ejes, así como en centros de torneado y fresado. En todos estos casos, las ventajas son evidentes: la integración en el proceso ahorra pasos de mecanizado adicionales en máquinas externas y reduce el esfuerzo de medición en el control de calidad.
Mecanizado completo y automatización en armonía
Lafabricación automatizada tiene más sentido cuando las piezas pueden producirse desde la pieza en bruto hasta la pieza acabada sin intervención humana. La integración de procesos en centros de mecanizado de 5 ejes y centros de torneado y fresado está adoptando precisamente este enfoque. Cada vez ofrece más posibilidades para el acabado completo de componentes sofisticados, como piezas moldeadas o carcasas complejas de motores eléctricos. En la Transformación del Mecanizado (MX), éste es un requisito previo perfecto para el segundo pilar: la automatización.
La cartera de automatización de DMG MORI ha crecido a lo largo de muchos años y ofrece soluciones adecuadas para cada aplicación y cada máquina. La oferta abarca desde la manipulación flexible de palets y piezas de trabajo hasta diversas soluciones robóticas como la serie Robo2Go y soluciones especiales individuales. El sistema modular MATRIS, por ejemplo, permite diseñar procesos específicos para cada aplicación.
Soluciones óptimas para cada aplicación
Tanto la integración de procesos como la automatización demuestran de forma impresionante la gran importancia del mecanizado en 5 ejes y del torneado y fresado. Esto también se refleja en la gama de productos de DMG MORI. Encontrará máquinas universales de 5 ejes en la gama básica, así como centros de mecanizado de gama alta para todos los tamaños de componentes. Lo mismo se aplica a los centros de torneado y fresado para el mecanizado completo de 6 caras. De este modo, DMG MORI está siempre en condiciones de realizar soluciones a medida para la fabricación altamente productiva y automatizada de las piezas de trabajo más exigentes.