Por favor, actualice su navegador:

Su navegador Internet Explorer 11 está obsoleto y ya no es compatible.

La visualización del contenido y la funcionalidad no están garantizados.

05/23/2024|Fresado

Fresado de piezas: encontrar la fresadora adecuada para el mecanizado

Como método rápido para producir superficies planas y ranuras, el fresado sustituyó gradualmente al cepillado como proceso de fabricación en el siglo XIX. DMG MORI también ha desempeñado un papel clave en el fresado de formas durante unos 100 años. Hoy en día, el fabricante de máquinas-herramienta cuenta con más de 25 series de diferentes tipos de máquinas en su cartera. Empezando por la sencilla máquina de 3 ejes M1 hasta el centro de mecanizado de alta tecnología de 5 ejes de la serie DMU monoBLOCK. También existen los modelos CMX V y DMC V para el mecanizado vertical, así como las series horizontales DMC H linear y NHX. Además, están el centro de mecanizado compacto DMP 70 y las máquinas DMU 600 P y DMU 600 Gantry XXL con varios metros de recorrido.

El proceso se caracteriza por la herramienta de fresado con aristas de corte geométricamente definidas y un movimiento de corte realizado por la herramienta. El movimiento de avance lo realiza la pieza. El movimiento relativo entre la herramienta y la pieza resultante de las dos variables garantiza la evacuación de la viruta. A diferencia de otros procesos de mecanizado, el fresado no puede realizarse manualmente. Esto hace que sea una disciplina relativamente joven en comparación con otros procesos de fabricación. En el siglo XX, se establecieron inicialmente los motores eléctricos como accionamiento de fresadoras cnca los que pronto siguieron los sistemas de control electrónico. Hoy en día, las integraciones tecnológicas como el fresado por ultrasonidos, el mecanizado por láser y el rectificado también están adquiriendo cada vez más importancia. El fabricante de máquinas herramienta completa su versátil gama con soluciones de automatización para casi todos los modelos. También ofrece una amplia gama para la digitalización integral de la producción.

Fresas: De la velocidad, la velocidad de corte y el avance

Imagen milling
El proceso de fabricación por arranque de viruta se caracteriza por el hecho de que una herramienta de fresado con aristas de corte geométricamente definidas se pone en rotación para eliminar material de una pieza.

El fresado se caracteriza por el hecho de que los filos de la fresa no se engranan en toda la circunferencia, sino que con cada giro de la herramienta se interrumpe al menos un corte por filo. El término técnico correspondiente es proverbial, ya que se trata de un "corte interrumpido". La constante "entrada y salida" da lugar a continuas cargas térmicas y mecánicas alternantes en los filos de corte. Las cargas que debe absorber adecuadamente este sistema dinámico de pieza, herramienta y máquina herramienta son inmensas y, en última instancia, decisivas para la competitividad. Este triángulo dinámico de fuerzas determina la precisión de los componentes, la calidad de sus superficies y la rentabilidad del proceso de mecanizado. Y es aquí también donde surge la fascinación del proceso de fresado, cuando de una pieza en bruto se trabajan "como si fuera mantequilla" contornos de simples a complejos, materiales de blandos a ultraduros y superficies de ásperas a brillantes.

Debería conocer estos procesos de fresado

El Instituto Alemán de Normalización (DIN) clasifica los procesos de fresado según el tipo de superficie de la pieza producida, la cinemática del proceso de corte y el perfil de la herramienta de fresado:

  • Fresado frontal: Fresado con un movimiento de avance rectilíneo para producir superficies planas. Se diferencia en fresado frontal, fresado periférico y fresado frontal periférico.
  • Fresado helicoidal: Un movimiento de avance helicoidal produce superficies helicoidales en la pieza, por ejemplo, roscas y tornillos cilíndricos.
  • Tallado confresa madre: Una fresa con perfil de referencia realiza un movimiento de tallado con fresa madre simultáneamente al movimiento de avance.
  • Fresado de perfiles: Utilización de una herramienta con una forma específica de la pieza. Se utiliza para producir superficies rectas (movimiento de avance recto), rotacionalmente simétricas (movimiento de avance circular) y de perfil curvadas en cualquier plano (movimiento de avance controlado).
  • Fresado de formas: Aquí, el movimiento de avance se controla en un plano o espacialmente, produciendo así la forma deseada de la pieza de trabajo.

Además de los distintos procesos de fresado, también se distingue entre fresado ascendente y fresado ascendente, en función del sentido de giro y avance de la herramienta.

  • Fresado sincronizado: El sentido de giro de la fresa y el movimiento de la pieza están alineados en la zona de enganche de la herramienta.
  • Fresado acontramarcha: El sentido de giro de la fresa y el movimiento de la pieza en la zona de alojamiento de la herramienta son opuestos.

En comparación directa, el grosor de la viruta disminuye progresivamente entre la entrada y la salida del filo de corte durante el fresado ascendente, lo que también reduce la fuerza de corte y evita los denominados efectos spring-back. Además, no se producen vibraciones. En general, esto se traduce en mejores calidades superficiales, por lo que el proceso se utiliza preferentemente para el acabado.

Geometrías complejas: Cómo funciona la producción de componentes

Desde hace décadas, el fresado es el método preferido en la metalurgia para producir cuerpos geométricos a partir de piezas brutas. Para ello, se sujeta la pieza y se mecaniza con las herramientas de fresado necesarias. Según el tipo de máquina, esto se hace horizontalmente -el husillo con la herramienta se introduce lateralmente- o verticalmente. En este caso, el husillo llega desde arriba. En las máquinas cnc con cinemática en el cabezal de fresado, la herramienta puede alimentarse a la pieza en cualquier posición angular. En última instancia, el componente decide qué orientación es mejor. Por ejemplo, la caída de viruta es significativamente mejor con el fresado horizontal, lo que supone una ventaja en el mecanizado de taladros.

Imagen Fresado de un disco de turbina
Fresado de un disco de turbina

3, 4 ó 5 ejes: todo depende de la pieza de trabajo

En su construcción más simple, las fresadoras están diseñadas para el mecanizado en 3 ejes: La herramienta se desplaza sobre la pieza en las direcciones X, Y y Z. En las máquinas de 4 ejes, se añade un eje giratorio, ya sea como eje B en el cabezal, en la mesa o en forma de cabezal divisor acoplado. Esto permite colocar las herramientas en un ángulo sin tener que volver a sujetar la herramienta primero, como ocurre con el fresado de 3 ejes. Con un segundo eje giratorio es posible el fresado en 5 ejes. En este caso, la pieza puede alinearse en casi cualquier dirección. La herramienta de fresado puede alcanzar cinco lados y producir un componente casi por completo. Para el mecanizado de la sexta cara, como máximo, sólo es necesario un proceso de sujeción. El fresado simultáneo de 5 ejes, en el que todos los ejes se interpolan, ha evolucionado a partir del fresado de 5 ejes. Si la cinemática se aloja en la mesa, la pieza se desplaza continuamente en todas las direcciones mientras la fresa retira material. Con la cinemática en el cabezal, el segundo eje de rotación se encuentra también en el cabezal de fresado. De este modo se obtienen las llamadas superficies de forma libre, habituales, por ejemplo, en la fabricación de moldes. Con el tiempo, el fresado se ha convertido en una tecnología de mecanizado muy avanzada con características especiales. El fresado de alta velocidad, por ejemplo, utiliza velocidades de husillo significativamente más altas para producir superficies de mayor calidad, lo que supone un aumento de la productividad porque se reduce la cantidad de postprocesado necesario.

Preguntas importantes sobre el fresado

¿Qué es exactamente el fresado?

¿Qué es exactamente el fresado?

El fresado es un proceso de producción de mecanizado con un filo de corte definido geométricamente: se conocen las dimensiones y proporciones geométricas de una herramienta. Pertenece al grupo superior de la tecnología de fabricación.

¿Qué se hace al fresar?

¿Qué se hace al fresar?

En el fresado, se utiliza una herramienta (fresa) para eliminar material de una pieza de trabajo. Para ello, la herramienta se mueve verticalmente o en ángulo con respecto al eje de rotación en un movimiento de avance. Un rasgo característico del fresado es que el llamado movimiento de corte lo realiza la herramienta, mientras que la pieza realiza el movimiento de avance.

¿Qué métodos de fresado existen?

¿Qué métodos de fresado existen?

El Instituto Alemán de Normalización (DIN) divide los procesos de fresado en fresado frontal, fresado helicoidal, fresado con fresa madre, fresado de perfiles y fresado de formas en función del tipo de superficie de la pieza producida, la cinemática del proceso de corte y el perfil de la herramienta de fresado.

¿Cuántos ejes puede tener una fresadora?

¿Cuántos ejes puede tener una fresadora?

Las fresadoras están disponibles en diferentes versiones. DMG MORI dispone de más de 25 series, desde la sencilla máquina de 3 ejes hasta el centro de mecanizado de alta tecnología de 5 ejes.