Por favor, actualice su navegador:

Su navegador Internet Explorer 11 está obsoleto y ya no es compatible.

La visualización del contenido y la funcionalidad no están garantizados.

04/29/2024|Torneado

Torneado CNC innovador para la producción del futuro

Con raíces en la Edad de Bronce, el torneado es uno de los procesos de fabricación más antiguos. Se utilizaban como materiales la madera, el marfil y, desde la Edad Media, el metal. Los mecánicos de precisión y los relojeros utilizaron tornos más avanzados a partir del siglo XVII.En el curso de la industrialización, el torneado se convirtió en una tecnología muy extendida. El principio básico no ha cambiado hasta nuestros días: Una pieza se pone en rotación mediante un husillo de torneado y se genera un movimiento de corte por contacto con una herramienta de torneado. A su vez, la herramienta realiza un movimiento de avance de modo que la pieza se mecaniza sobre una trayectoria longitudinal dependiente de la máquina o del diámetro del centro de torneado. Los modernos tornos CNCsuperan con creces este sencillo principio y se consideran maravillas de precisión cada vez más flexibles: desde el torneado de producción hasta el mecanizado completo de 6 caras.


El torneado CNC es sin duda una de las tecnologías de mecanizado más flexibles. Comienza con la variedad de procesos de torneado. En términos técnicos, según las características y la forma de la superficie, se distingue entre torneado frontal, torneado redondo, torneado de roscas, torneado de fresas madre, torneado de perfiles y torneado de formas. En función de la posición de la superficie, se distingue entre torneado exterior e interior y, según la calidad de la superficie, entre desbaste, acabado y torneado fino. Por encima de todo, las posibilidades cada vez mayores de los controles NC y la tecnología de programación han garantizado que los tornos sean cada vez más versátiles.

Torneado universal, mecanizado completo por 6 caras e integración de procesos

Imagen
Turn & Mill machines combine the 6-sided complete machining of the lathes with the 5-axis machining of the milling machines.

El torneado sigue siendo, con diferencia, la tecnología más eficaz para el mecanizado de piezas con simetría de rotación. La combinación de velocidades de varios miles de revoluciones por minuto y herramientas de precisión con una larga vida útil garantiza la máxima eficacia y una producción extremadamente precisa. El desarrollo continuo ha hecho que los tornos sean aún más productivos. Las torretas o los portaherramientas lineales para alojar varias herramientas, las herramientas motorizadas, un eje Y para el mecanizado descentrado y un contrahusillo suelen ser ahora características estándar de un centro de torneado moderno. Si es necesario, un contrapunto permite el mecanizado de piezas largas. Este equipamiento permite la producción de piezas torneadas complejas en una sola área de trabajo, lo que en muchos casos hace superfluo el uso de fresadoras adicionales.

La integración del fresado fue el inicio de una etapa evolutiva que continúa hasta nuestros días: el mecanizado completo por 6 caras en centros de torneado y fresado. Los potentes husillos de torneado y fresado que pueden girar alrededor del eje B llevan el mecanizado simultáneo en 5 ejes al nivel de lasfresadoras modernas en el área de trabajo de los tornos. La máquina también gira la parte posterior de una pieza en un contrahusillo para poder retirar una pieza acabada. La integración del proceso va aún más lejos en este punto. Con la ayuda de ciclos tecnológicos innovadores, como los que ofrece DMG MORI, también se pueden fabricar engranajes o realizar procesos de rectificado. La medición durante el proceso completa la integración de pasos de proceso adicionales. De este modo, las tolerancias se comprueban en todo momento y se minimiza el esfuerzo que supone el control de calidad final.

Transformación del mecanizado (MX) con tecnología de torneado

En un contexto de rápidos cambios industriales, los innovadores tornos CNC y centros de torneado y fresado están contribuyendo de forma decisiva a la producción del futuro. Constituyen una base perfecta para la integración de procesos, uno de los cuatro pilares de la transformación del mecanizado (MX), un enfoque con el que DMG MORI permite a las empresas trabajar de forma competitiva a largo plazo. La creciente integración de los procesos tiene como resultado una producción más eficiente. En particular, las ventajas del mecanizado completo son evidentes: reduce al mínimo los tiempos de producción y libera capacidad en otras máquinas. Esto crea más flexibilidad en la planificación de pedidos. Al mismo tiempo, también se reduce la carga de trabajo del personal, lo que deja más tiempo a los trabajadores cualificados para realizar tareas exigentes de preparación del trabajo o control de calidad. Además, el acabado en un área de trabajo beneficia a la calidad de los componentes, ya que la sujeción manual es cosa del pasado.

Tornos para cualquier aplicación y tamaño de componente

Imagen Additive manufacturing
As a turn & mill center, the CTX gamma 1250 TC linear enables highly efficient 6-sided complete machining.

Con más de 150 años de experiencia en torneado, DMG MORI dispone de un amplio know-how que se refleja en unas 20 series de tornos CNC diferentes: Desde tornos universales versátiles hasta innovadores centros de torneado y fresado, pasando por tornos de producción altamente económicos, se cubre una amplia gama de aplicaciones. La cartera incluye tornos de torreta asequibles, así como tornos universales flexibles con herramientas de accionamiento directo, contrahusillos o contrapuntos. Allí donde los tornos CNC universales como los modelos NLX, CTX y CLX alcanzan sus límites, los centros de torneado y fresado de DMG MORI no han hecho más que empezar. Máquinas como la CLX 450 TC o los modelos de las series CTX beta TC y CTX gamma TC, así como las máquinas NTX, se utilizan allí donde es necesario tornear y fresar piezas de trabajo exigentes de forma eficaz y eficiente. Los tornos de producción de la serie SPRINT o la plataforma NZ, por ejemplo, demuestran sus puntos fuertes sobre todo en la producción en serie. La amplia gama de productos ofrece soluciones para mecanizar desde las piezas más pequeñas hasta grandes componentes con diámetros superiores a ø 1.000 mm y longitudes de más de 6.000 mm.

Utilización óptima de la capacidad mediante torneado automatizado

La producción automatizada en tornos es una realidad desde los años sesenta, inicialmente mediante alimentadores de barras. En este caso, la materia prima se alimenta automáticamente a través del husillo de torneado. Las posibilidades de fabricar piezas torneadas de forma autónoma se han desarrollado enormemente desde entonces. Para DMGMORI, este tema es otro pilar de la Transformación del Mecanizado (MX). Por ello, el fabricante de máquinas-herramienta dota a sus tornos, centros de torneado y fresado y tornos de producción de una productividad adicional con soluciones de automatización integradas. Éstas abarcan desde alimentadores de barras y robots integrados para la extracción automática de piezas hasta cargadores de pórtico y una serie de aplicaciones robóticas flexibles para la carga y descarga autónomas. Entre ellas se incluyen los modelos Robo2Go, MATRIS Light e IMTR. La automatización es un elemento rentable para seguir siendo competitivos en el mercado mundial a largo plazo.

Competitivo y sostenible gracias al torneado innovador

Gracias a su enorme versatilidad, el torneado CNC se está convirtiendo cada vez más en la columna vertebral de una producción eficiente. Mediante el acabado de piezas de gran complejidad, demuestran a diario que la productividad y la precisión pueden ir de la mano. Los tornos son, por tanto, de vital importancia para las empresas de la industria del mecanizado. Por un lado, garantizan una posición competitiva a largo plazo en el mercado gracias a su versatilidad y rendimiento. Por otro lado, permiten una producción que ahorra recursos y que está en consonancia con los aspectos cada vez más importantes de la sostenibilidad.

Preguntas importantes sobre el torneado CNC

¿Qué es el torneado?

¿Qué es el torneado?

La norma DIN (Norma Industrial Alemana) define el torneado como "el corte con un movimiento de corte cerrado, generalmente circular, y cualquier movimiento de avance transversal a la dirección de corte". El eje de rotación del movimiento de corte está fijado a la pieza. Esto significa que mantiene su posición con respecto a la pieza independientemente del movimiento de avance. El objetivo del torneado es producir la pieza con su forma geométrica y sus dimensiones de forma precisa y de acuerdo con los planos técnicos. La forma de la pieza viene determinada por la geometría de la herramienta y los movimientos relativos entre la pieza y la herramienta, denominados par de trabajo.

¿Qué ocurre durante el torneado?

¿Qué ocurre durante el torneado?

Un husillo de torneado hace girar una pieza. El contacto con una herramienta de torneado genera un movimiento de corte. La herramienta, a su vez, realiza un movimiento de avance para que la pieza se mecanice sobre una trayectoria longitudinal dependiente de la máquina o el diámetro de torneado.

¿Cómo se construye un torno?

¿Cómo se construye un torno?

Los tornos tienen un husillo que gira la pieza y herramientas de torneado que mecanizan la pieza. Una torreta ofrece espacio para varias herramientas, que se guían hasta la pieza según sea necesario. Alternativa o adicionalmente, los centros de torneado y fresado tienen un husillo de torneado y fresado que cambia las herramientas de un almacén de herramientas externo para realizar también operaciones de fresado. En los centros de torneado CNC avanzados, un contrahusillo también permite mecanizar piezas de trabajo desde la parte trasera.

¿Qué tipos de tornos existen?

¿Qué tipos de tornos existen?

La gama de tornos abarca desde tornos universales hasta centros de torneado y fresado para el mecanizado completo de 6 caras. Con la ayuda de herramientas accionadas, muchos tornos universales también realizan operaciones de fresado. Los tornos multihusillo de producción también están diseñados para el torneado altamente eficaz de grandes series.

¿Qué movimientos implica el torneado?

¿Qué movimientos se producen en el torneado?

Los movimientos relativos en el mecanizado consisten generalmente en un movimiento de corte y uno o más movimientos de avance. En el torneado, la pieza realiza normalmente el movimiento de corte rotativo y la herramienta realiza los movimientos de avance y alimentación necesarios. El movimiento resultante de los movimientos de corte y avance se denomina movimiento efectivo. El movimiento de corte principal tiene lugar durante el torneado.