NOVEDADES DIGITALES

5 NOVEDADES DIGITALES

INTEGRALES PARA TODOS LOS PROCESOS

NOVEDADES DIGITALES
  • DMG MORI Connectivity: A partir de la EMO como estándar gratuitamente en todas las máquinas DMG MORI 
  • Actualización CELOS: Integración abierta de sistemas propios del cliente y actualización completa de todas las versiones existentes 
  • MESSENGER: Todas las máquinas y todos los aparatos de un vistazo 
  • NETservice: Comunicación remota directa con el DMG MORI Service

DMG MORI CONNECTIVITY

Entrevista Christian Thönes, Presidente de la Junta Directiva de la sociedad anónima DMG MORI

La conectividad es la condición básica de la digitalización. Con DMG MORI Connectivity ofrecemos gratuitamente una interface MDA estandarizada para todas las máquinas DMG MORI.

Christian Thönes, Presidente de la Junta Directiva de la sociedad anónima DMG MORI

Hoy en día, la ingeniería mecánica viene marcada por la fusión dinámica. Christian Thönes, Presidente de la Junta Directiva de la sociedad anónima DMG MORI, describe cómo se refleja de forma holística en la cartera de productos de DMG MORI la transformación estructural y qué innovaciones de futuro prometedor pueden esperar los clientes del líder del mercado con ocasión de la EMO.

Sr. Thönes, ¿con qué muestras y productos digitales recibe usted a los clientes en el stand de DMG MORI en el pabellón 2 de la feria EMO?
En la EMO presentamos más de 30 innovaciones digitales. Con DMG MORI Connectivity ofrecemos la interconexión segura no solo de las máquinas DMG MORI, sino también de máquinas selectas de otros fabricantes. Además, nuestros clientes de CELOS pueden realizar gratuitamente a partir de ya mismo una actualización a la versión de CELOS de 2019, independientemente del PLC empleado. Esto vale para todas las versiones CELOS de los seis años pasados. Además, el nuevo DMG MORI MESSENGER ofrece ahora un puerto para la monitorización para software de otros fabricantes, con lo que puede emplearse en la producción con todas las máquinas interconectadas por medio de DMG MORI Connectivity. Demostramos en vivo con máquinas cómo el DMG MORI NETservice contribuye como ayuda remota a reducir los tiempos de inactividad. Por primera vez presentamos my DMG MORI. Se trata de nuestro nuevo portal de clientes para una optimización exhaustiva del servicio.

En total, nos presentamos a nosotros mismos como socio de extremo a extremo para la digitalización y para la automatización, y mostramos de forma exhaustiva cómo es posible digitalizar la totalidad del proceso de producción con los productos modulares de DMG MORI. Desde la planificación y preparación hasta la monitorización y el servicio, pasando por la producción.

¿Cuáles son los highlights especiales con los que ofrece orientación?
Nosotros nos centramos claramente en la conectividad, que es la condición básica para la digitalización y para la automatización. Por ello, a partir de la EMO todas las máquinas DMG MORI están equipadas de forma estándar con conectividad. Todas y cada una de las 45 máquinas de alta tecnología que presentamos en la EMO están también interconectadas. 

Con DMG MORI Connectivity ofrecemos la conectividad de DMG MORI, pero también de máquinas selectas de otros fabricantes. Para ello soportamos todos los protocolos internacionalmente establecidos, como MQTT, MTconnect y OPC UA, así como el nuevo lenguaje «umati».

DMG MORI Connectivity posibilita el enlace a todas las plataformas IoT esenciales, como ADAMOS, MindSphere, FANUC Field. Y también son posibles otras más. El cliente mismo es quien plantea sus exigencias, y nosotros definimos nuestras soluciones de forma individualizada a la medida de las mismas. En la EMO demostramos este carácter abierto y esta flexibilidad de la mano de aplicaciones de monitorización de diferentes plataformas.

Sin embargo, a las enormes posibilidades que ofrece la conectividad traen consigo también ciertos riesgos. Nuestros clientes esperan una seguridad adecuada en sus redes de producción para no estar expuestos a ciberataques en sus instalaciones. Para la implementación, DMG MORI Connectivity soporta un concepto de «Defense in Depth» de varios niveles. Como la operación segura de los productos digitales y la manipulación de los datos de los clientes son de una importancia central para DMG MORI, hemos integrado la así llamada ICS-Security en nuestro desarrollo de productos como componente elemental de nuestra estrategia de digitalización.

Acaba de mencionar el nuevo lenguaje «umati». ¿Qué tiene ese lenguaje que lo hace tan especial?
Lo estándar la clave. Y «umati» es el nuevo estándar en la industria de las máquinas herramienta para la comunicación abierta e irrestricta dentro de la planta de producción y con los sistemas IT superiores.

DMG MORI ha fomentado e impulsado activamente el estándar «umati», sobre la base de OPC UA, y ha contribuido de forma decisiva a su desarrollo activamente junto con el VDW y con otros socios selectos. Ahora de lo que se trata es de establecer «umati» internacionalmente y de crear más estándares.

¿Cómo apoya DMG MORI a sus clientes en la implementación de la conectividad y de los productos digitales?
Para el servicio y para el soporte de todas las soluciones de conectividad de DMG MORI, hemos fundado la DMG MORI Digital junto con CPRO.

Esta empresa conjunta (joint venture) está especializada en la interconexión de las máquinas. Ella apoya a nuestros clientes directamente in situ con tareas de asesoramiento y de cualificación, así como por medio de la implementación rápida de productos digitales de DMG MORI y de sus socios.

¿Qué cambia especialmente en el área de CELOS?
DMG MORI es con CELOS ya desde 2013 el único fabricante de máquinas herramienta con un sistema de manejo y de control basado en APPs. En 2013 hemos comenzado con 11 APPs, que servían en lo fundamental para la simplificación del manejo de las máquinas. Esta innovación era ya por entonces pionera en su campo y muy certera. A ello siguió el desarrollo de funcionalidades de las APPs, con unas 50 nuevas funciones por año.

Ahora, en 2019, con un total de 25 APPs hemos aumentado considerablemente la funcionalidad y hacemos posible por primera vez la integración abierta de sistemas propios del cliente. 

Y cumplimos con nuestra promesa permitiendo poner a un nivel común todas las 15.000 instalaciones existentes en el mercado y todas las versiones de los pasados seis años por medio de una actualización CELOS independiente del PLC empleado. Los datos son migrados de forma segura, y después quedan disponibles por entero todas las funciones soportadas por el correspondiente PLC.

¿Qué significa exactamente la expresión «integración abierta»?
La versión de CELOS de 2019 ofrece dos novedades esenciales. Con el nuevo APPLICATION CONNECTOR, nuestros clientes pueden emplear directamente en la máquina CELOS sus propias aplicaciones, como sistemas ERP y MES, o también sus gestores propios de NC y de datos de producción. También es posible habilitar el acceso a la información desde internet o intranet. Por medio de una conexión directa con la intranet, el operario de la máquina puede ver de inmediato por ejemplo los planes de turnos y de vacaciones o acceder a información relacionada con las sustancias peligrosas y a enlaces importantes. En total es posible configurar en CELOS hasta 20 conexiones como «APPs» propias.

Y ello es muy sencillo: Por medio de la SETTINGS APP, el cliente selecciona si él o una aplicación del sistema desean acceder al internet. Después de la selección, el cliente determina el destino de la conexión, y selecciona un nombre adecuado y un icono propio. Seguidamente, la nueva conexión está disponible como «APP» propia en la interfaz de usuario de CELOS.

Una integración aún más profunda es posible a través de la nueva funcionalidad de importación de tareas del JOB MANAGER. Con ella es posible importar tareas directamente en CELOS. El cliente ya no está obligado a transferir manualmente a CELOS sus tareas desde el sistema MES, sino que puede definir una transmisión automática que posibilita el intercambio de datos entre su MES y CELOS. Condición para la importación directa es que el sistema MES del cliente ponga a disposición las tareas en el formato de datos específico .cba y que las guarde en el directorio definido dentro de CELOS.

La apertura la ofrecemos especialmente también con el DMG MORI Monitoring. Para la EMO, con la actualización de CELOS llevamos al mercado un nuevo DMG MORI MESSENGER. Con ella ofrecemos por primera vez funcionalidades CELOS no solo para las máquinas de DMG MORI, sino también para todos los equipos de la planta de producción interconectados por medio de DMG MORI Connectivity, y con ello también para máquinas de otros fabricantes.

Para el nuevo desarrollo del DMG MORI MESSENGER hemos tenido muy en cuenta las reacciones y las sugerencias de nuestros clientes. Así, el MESSENGER permite ahora un registro sencillo de datos de la máquina y ofrece una base de datos abierta para el software de otros proveedores. Es posible generar automáticamente informes y representarlos de forma clara en una página. El cuadro de mandos del MESSENGER puede configurarse con total libertad. Los clientes obtienen de un solo vistazo toda la información relevante acerca del estado de las máquinas.

Estamos convencidos de que el nuevo DMG MORI MESSENGER es el mejor producto de monitorización de nuestro sector.

La monitorización o seguimiento es un factor esencial para aumentar la productividad en la fabricación. Por ello, los usuarios de las máquinas con CELOS reciben como oferta especial con motivo de la EMO la versión más reciente de CELOS, incluyendo el nuevo MESSENGER y DMG MORI Connectivity en paquete para sus máquinas. La oferta incluye también un acceso, por el momento limitado a 2 años, al DMG MORI NETservice, así como un acceso ilimitado a nuestro nuevo portal de clientes my DMG MORI*.

¿my DMG MORI?
my DMG MORI es nuestro nuevo portal de clientes, con el que los usuarios pueden organizar y optimizar todos los procesos de servicio relacionados con sus máquinas de DMG MORI.

En el pasado, nuestros clientes tenían que ponerse en contacto por teléfono con la línea directa de servicio de DMG MORI para cualquier tema, ya fuera que necesitaran un manual o un trabajo de servicio. Ahora, con my DMG MORI todos los clientes pueden plantear directamente online solicitudes de servicio, seguir en vivo el estado de las mismas, y acceder a cualquier hora a todos los documentos disponibles en una exhaustiva biblioteca. Nuestros clientes pueden ver también las consultas realizadas a través del NETservice.

En combinación con el NETservice, my DMG MORI ofrece una transparencia completa de todos los procesos y trámites de servicio.

Pero my DMG MORI puede emplearse solamente con máquinas DMG MORI. ¿No es así?
Por supuesto, las ventajas de my DMG MORI se refieren a las máquinas de DMG MORI. Sin embargo, más allá de ello, con nuestra WERKBLiQ ofrecemos una plataforma que también puede emplearse con productos de otros fabricantes. Por supuesto, allí se recogen y reflejan todas las informaciones de my DMG MORI.

Con ello, WERKBLiQ ofrece una solución holística para la planta de producción digital para la administración centralizada de los documentos, para el control preciso de las actuaciones de servicio, para implementar de forma sostenida los trabajos de mantenimiento, y para aprender incesantemente por medio de evaluaciones.

Cuando usted habla acerca de la apertura de DMG MORI en relación con los enlaces de plataformas IoT, ¿qué papel representa la plataforma ADAMOS en la estrategia digital de DMG MORI?
La idea fundamental de ADAMOS carece de alternativa. La ingeniería mecánica conforma soluciones de ingeniería mecánica para la ingeniería mecánica, para sus proveedores y para sus clientes. Con ello, la red de socios ADAMOS no cesa de crecer y de desarrollarse, de manera que entre tanto trabajan ya conjuntamente 16 empresas de renombre. La implementación de aplicaciones digitales es soportada por la fuerte red compuesta de socios capacitadores certificados.

El intercambio mutuo en la red de socios marcha muy positivamente, porque nos une la fuerte convicción de que solo conjuntamente es posible hacer frente con éxito a los desafíos de la digitalización. De este modo nos beneficiamos de hackatones y de proyectos de co-innovación. Hacer frente con éxito al futuro digital, ello es lo que está en el centro de estas actividades. Para ello, todos los socios aúnan su know how para entender mejor y más rápido los requerimientos del mercado. De lo que se trata entonces es de desarrollar soluciones integrales para la fábrica digital, de impulsar nuevos modelos comerciales y de establecer estándares para la industria. Hasta ahora han surgido más de 40 ideas de productos que, entre otras cosas, se han materializado en nuevos servicios y aplicaciones.

ADAMOS presenta en la EMO por primera vez su oferta de aplicaciones para que los clientes lo vivan de cerca digitalmente por medio de la ADAMOS APP Store. El sencillo uso representa el núcleo de cada una de las ofertas para los clientes finales en la planta de producción. Los propietarios de las máquinas buscan soluciones integrales y sencillas no restringidas a fabricantes específicos. ADAMOS ofrece aquí los instrumentos, las tecnologías y los servicios necesarios para una selección relevante de soluciones digitales. En oferta están ya las primeras aplicaciones horizontales, como la ADAMOS-OEE APP, la integración con WERKBLiQ de DMG MORI y 10 soluciones más.

Para el desarrollo rápido de aplicaciones, ADAMOS ofrece la tecnología correspondiente con su plataforma IoT. Para garantizar la administración de los equipos de la solución DMG MORI Connectivity, DMG MORI se sirve de la herramienta «Device Management» de ADAMOS. Aquí apostamos por las mejores ofertas en su clase de ADAMOS. Por medio de «Device Management», DMG MORI interconecta todas las máquinas, instalaciones y equipos con la plataforma IoT.

¿Qué estrategia sigue usted para el desarrollo de los productos digitales hasta la madurez de mercado?
Primero implementamos nuestros productos digitales internamente, aprendemos de los usuarios, aplicamos el feedback recibido y solo entonces lanzamos el resultado al mercado como una solución acreditada. Antes de la madurez de mercado de nuestros productos, los clientes pueden convencerse por ellos mismos por ejemplo visitando nuestra Digital Factory en FAMOT. En FAMOT trabajan 700 empleados en 180 puestos de trabajo y más de 50 máquinas simultáneamente en hasta 11.000 pedidos. En total se sincronizan 10 aplicaciones.

Para posibilitar este altamente eficiente proceso de producción, todos los procesos han sido digitalizados. Empezando con la producción. Donde antes necesitábamos seis empleados para la planificación manual, basta ahora con dos. El sistema de control completamente integrado permite la planificación flexible de precisión según capacidades limitadas. La planificación mediante Excel, tan susceptible a los fallos, puede ser sustituida completamente por un sistema automatizado e integrado. La base es una capa de integración que administra centralizadamente todos los sistemas.

También nos servimos de la plataforma de mantenimiento WERKBLiQ para controlar en FAMOT la totalidad del proceso de mantenimiento de todas las máquinas de producción desde una aplicación central . Nosotros gestionamos por día más de 60 pedidos de mantenimiento registrados. La base para las más de 50 máquinas DMG MORI instaladas en el mecanizado mecánico en FAMOT es aquí la conectividad.

DMG MORI es conocida por sus máquinas herramienta de alta precisión y ofrece soluciones para procesos de planta de producción integralmente digitalizados. Con ello ofrecemos una base exclusiva para poder conformar de forma activa junto con nuestros clientes el futuro de la técnica de fabricación en todas sus facetas.

Por ello está totalmente claro que vamos a seguir invirtiendo en la digitalización, a seguir desarrollando productos tomando como norte el beneficio del cliente, y, siempre que sea conveniente, a seguir participando en nuevas empresas emergentes.

*my DMG MORI está disponible solo en los estados miembros de la Unión Europea.

WERKBLiQ -  PLATAFORMA PARA MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

WERKBLiQ

Los procesos de mantenimiento y conservación en la producción son más importantes que nunca, ya que traen consigo preocupaciones y cuestan un tiempo precioso. WERKBLiQ simplifica el trabajo cotidiano a marchas forzadas, por así decir. Los clientes pueden tener un control perfecto y eficiente del servicio, tanto interna como externamente.

«Con WERKBLiQ, los operarios de las máquinas están en condiciones de reproducir digitalmente todas las estructuras y los procesos de su organización de mantenimiento y conservación, independientemente del fabricante. Ello incluye también todos los canales de interacción, tanto internos como externos, así como la totalidad de la gestión de los contratos y de la documentación », describe el Dr. Tim Busse en su calidad de Gerente de WERKBLiQ.

Transparencia integral
WERKBLiQ optimiza por tanto la totalidad del proceso de servicio para todas las máquinas y aparatos con ventajas mensurables. Por medio de dispositivos móviles es posible también integrar y administrar en WERKBLiQ máquinas sin conexión de red. El enlace en sistemas IT existentes tiene lugar de forma rápida y sin mayores esfuerzos en la planta de producción. Por término medio, la introducción dura solo 48 horas. En su trabajo cotidiano, los empleados registran y documentan en las máquinas todas las acciones y todos los procesos. Para ello disponen d la ayuda de cuadros de entrada interactivos y personalizables. En caso de un fallo, basta con pulsar un botón para alarmar al servicio de reparación interno directamente desde la máquina y para dar inicio al proceso de reparación definido.

​​​​​​​Alto grado de personalización con el sistema modular digital
Paralelamente, el usuario se beneficia de todas las ventajas de la plataforma WERKBLiQ. Los usuarios disfrutan así de funciones holísticas con las que gestionar y controlar óptimamente la totalidad del proceso de reparación y conservación. Ello garantiza un pleno control en todo momento.

Las empresas de fabricación ya no tienen que adaptarse a un software rígido. Desafíos individuales requieren soluciones individuales. Por ello, en el desarrollo de WERKBLiQ fluye una gran cantidad de posibilidades de configuración con las que cada usuario puede conformar su solución personal.

«Con WERKBLiQ es posible solucionar hoy digitalmente de forma mucho más eficiente tareas que antes se había que resolver exclusivamente en papel o con Excel», comenta el Dr. Busse. Por ejemplo, en la empresa Romaco Kilian, de Colonia, Alemania, los empleados ahorran ahora 1,5 horas de trabajo por días gracias a la eliminación de visitas al taller.

Valor añadido digital para el cliente
La documentación y registro continuos de datos en la planta de producción hacen posible una transparencia plena en los procesos subsiguientes. Gracias al módulo de evaluación de WERKBLiQ, ello ya o es una mera visión de futuro. Los directores de mantenimiento y de producción pueden evaluar de forma clara todas las cifras clave relevantes e implementar mejoras continuas a partir de allí.

DMG MORI utiliza cookies para facilitarle al máximo la visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, significa que estará aceptando el uso de las cookies. Más información sobre la protección de datosTérminos y condicionesAviso legalExención de responsabilidad